Corpus del Español del Siglo XXI: «influencer»

13 de Octubre de 2021

«Influencer» es una palabra que no está en el diccionario académico, pero la RAE tiene constancia de ella y se documenta en el Corpus del Español del Siglo XXI. ¿Quieren saber cómo, dónde y cuándo? Les guiamos para que observen cómo se comporta en el léxico a través de su representación en el CORPES.

Ejemplo CORPES Influencer

Según el «Observatorio de palabras» del «Portal lingüístico» de la RAE, influencer «es un anglicismo usado en referencia a una persona con capacidad para influir sobre otras, principalmente a través de las redes sociales. Como alternativa en español, se recomienda el uso de influyenteCómo ser un influyente en redes sociales. También serían alternativas válidas influidor e influenciador».

De acuerdo con los datos que aporta el CORPES, parece mayoritario el uso de influyente como adjetivo, que es la categoría gramatical que le asigna el DLE, frente al sustantivo equivalente a influencer: la estadística refleja que la frecuencia normalizada de influyente como sustantivo es de 0,01 casos por millón frente a su uso como adjetivo, con una frecuencia normalizada de 4,66 casos por millón.

A continuación, mostramos cómo se comporta este término en el CORPES a través de los ejemplos de uso, es decir, las concordancias.

Lo primero que debemos hacer es consultar influencer como forma para obtener información general. Vamos a utilizar el comodín (*) para obtener ejemplos en singular, plural, masculino y femenino.

Ejemplo CORPES Influencer

Ningún ejemplo muestra la flexión del sustantivo por ser invariable en cuanto al género, que se expresa por un determinante o por el adjetivo con el que concuerde: la influencer o el influencer por ejemplo. Así lo vemos en las concordancias:

Ejemplo CORPES Influencer

La frecuencia en el CORPES no es alta. Esta información se refleja en la estadística:

Ejemplo CORPES Influencer

Con respecto a su distribución geográfica, influencer se documenta ampliamente en España y en América.

Ejemplo CORPES Influencer
Ejemplo CORPES Influencer

La primera documentación en el CORPES es de 2012; coincide con el éxito de Instagram, que se lanzó en Estados Unidos en 2010 y que alcanzó ya una enorme popularidad en 2012, cuando la aplicación estuvo disponible para todos los usuarios.

En ese sentido apunta también la distribución cronológica: no hay ejemplos en los primeros lustros del CORPES (2001-2005, 2006-2010) y la frecuencia normalizada se dispara en los últimos:

Ejemplo CORPES Influencer

Algunos de los resultados de la consulta al CORPES proceden del parámetro «Web», bajo el que se reúnen materiales propios de Internet (blogs, Twitter, Instagram...) De esta última red social procede el siguiente documento:

Ejemplo CORPES Influencer

Por último, es en ámbitos relacionados con la actualidad y con la tecnología donde encontramos un mayor número de ejemplos.

Ejemplo CORPES Influencer

¿Se animarían a buscar la documentación de influenciador en el Corpus del Español del Siglo XXI?

cerrar

Buscador general de la RAE