Corpus del Español del Siglo XXI: «infusionar»

16 de Septiembre de 2021

«Infusionar» es una palabra que no está en el diccionario académico, pero la RAE tiene constancia de ella y se documenta en el Corpus del Español del Siglo XXI. ¿Quiere saber cómo, dónde y cuándo? Le guiamos para que observe cómo se comporta en el léxico a través de su representación en el CORPES.

Infusionar (Imagen: RAE)

El «Observatorio de palabras» del «Portal lingüístico» de la RAE indica que el verbo infusionar se usa con el sentido de «reposar o sumergir frutos o hierbas aromáticas, como té, café, manzanilla, etc., en agua hervida para que desprendan sus principios activos, su sabor y su aroma». Este neologismo, formado a partir del sustantivo infusión acción de extraer de las sustancias orgánicas las partes solubles en agua, a una temperatura mayor que la del ambiente y menor que la del agua hirviendo, es de amplio uso. Esta técnica se utiliza más comúnmente para realizar infusiones o tés, pero también con el fin de aromatizar elaboraciones propias de la cocina tradicional, como el arroz con leche.

Ya en 2015 la cuenta de Twitter atestiguaba su presencia en los bancos de datos de la RAE. También la Fundación del Español Urgente (FundéuRAE) en 2018, en respuesta a una consulta de un usuario, recomendó el uso de infusionar.

A continuación, mostramos cómo se comporta este término en el CORPES.

Lo primero que debemos hacer es buscar infusionar como forma para obtener información general. Vamos a utilizar el comodín (*). Al derivar de un sustantivo (infusión), los resultados de la búsqueda incluyen tanto sustantivos como verbos: infusión, infusiones, infusionar, infusiono, etc.

Ejemplo CORPES Infusionar

Para buscar las formas flexivas del verbo infusionar debemos restringir la búsqueda por clase de palabra. De esta manera, los resultados se modifican, apareciendo exclusivamente el verbo junto con todas sus formas conjugadas:

Ejemplo CORPES Infusionar

Seguidamente aparecen las concordancias:

Ejemplo CORPES Infusionar

La primera aparición en el CORPES es de 2003.

Ejemplo CORPES Infusionar

Respecto a su distribución geográfica, infusionar aparece mayoritariamente en España, aunque también podemos encontrar casos en México, Argentina, Chile, Cuba y Uruguay.

Ejemplo CORPES Infusionar

La frecuencia en el CORPES no es alta. Esta información se refleja en la estadística:

Ejemplo CORPES Infusionar

Cronológicamente la frecuencia normalizada (casos por millón) da cuenta de una mayor presencia en el último período del CORPES, aunque la frecuencia relativa (número de casos) muestra mayor presencia en el período 2011-2015. En España, quizá pueda explicarse por el desarrollo de la cultura de la salud y del cuidado del cuerpo, muy presente en libros y revistas divulgativas, lo que favorece, seguramente, la aparición de nuevas unidades léxicas.

Ejemplo CORPES

Temáticamente es más frecuente en textos de actualidad, ocio y vida cotidiana, debido a su uso como tecnicismo gastronómico.

Ejemplo CORPES Infusionar

Incluso se documenta un archivo oral de 2014 procedente del programa Un país para comérselo de RTVE, dedicado a la gastronomía de España; un audio que, por cierto, puede además descargarse:

Ejemplo CORPES infusionar

¿Y ustedes? ¿Se animan a buscar en CORPES la frecuencia de la forma arroz con leche?

cerrar

Buscador general de la RAE