Corpus del Español del Siglo XXI: «ojiplático»

21 de Julio de 2021

«Ojiplático» es una palabra que no está en el diccionario académico, pero la RAE tiene constancia de ella y se documenta en el Corpus del Español del Siglo XXI. ¿Quiere saber cómo, dónde y cuándo? Le guiamos para que observe cómo se comporta en el léxico a través de su representación en el CORPES.

Ejemplo CORPES Ojiplático

El adjetivo ojiplático se usa cuando algo es sorprendente y nos deja asombrados. A continuación proponemos una pequeña investigación sobre esta palabra en los corpus de la RAE y de la ASALE, especialmente en el CORPES.

Este símil entre ojos y platos para expresar asombro se ha empleado en español desde hace ya un tiempo. En el Corpus Diacrónico del Español (CORDE) aparecen varios ejemplos desde 1966, de Juan Marsé, Alonso Zamora Vicente o Mario Vargas Llosa:

Ejemplo CORPES Ojiplático

Para encontrar las variantes flexivas en el CORPES utilizamos el metacarácter * en la casilla «Forma». Así obtenemos ejemplos de ojiplático, ojiplática, ojipláticos, ojipláticas

Ejemplo CORPES Ojiplático
Ejemplo CORPES Ojiplático

La primera aparición en el CORPES es de 2010.

Ejemplo CORPES Ojiplático

Esta vez entre los resultados de CORPES observamos la presencia de un texto oral, lo que nos acerca a lo coloquial. Si clicamos en él, tenemos acceso al fragmento del discurso oral, junto con su vídeo. Las muestras de textos orales también componen, junto con los textos escritos, el CORPES.

Ejemplo CORPES Ojiplático

Para obtener más información, consultamos la parte estadística, es decir, la representación de ojiplático en la totalidad del corpus.

Ejemplo CORPES: ojiplático

La frecuencia en el CORPES es muy pequeña: apenas hay ejemplos de ojiplático y los que el corpus recoge se localizan únicamente en España. Esta ausencia de información también es información importante.

Ejemplo CORPES Ojiplático

Tipológicamente su uso es más frecuente en textos de ficción, pero también en blog, divulgación, reportaje y tertulia, lo que indica su carácter coloquial.

Ejemplo CORPES Ojiplático

En cuanto a su distribución temática, ojiplático predomina en novela, ciencias sociales, creencias y pensamiento; y actualidad, ocio y vida cotidiana.

 

Ejemplo CORPES

¿Se animarían a buscar la documentación relacionada con la palabra boquiabierto en el Corpus del Español del Siglo XXI

cerrar

Buscador general de la RAE