Corpus del Español del Siglo XXI: «seriéfilo»

6 de Julio de 2021

«Seriéfilo» es una palabra que no está en el diccionario académico, pero la RAE tiene constancia de ella y se documenta en el Corpus del Español del Siglo XXI.

Seriéfilo / Imagen. RAE

El neologismo seriéfilo, formado a partir del sustantivo serie y el elemento compositivo ‒́filo, alude a la ‘persona aficionada a las series’. Esta palabra se ha creado, seguramente, por analogía con la forma cinéfilo, adjetivo o nombre con el que nos referimos al ‘aficionado al cine’.

Proponemos una pequeña investigación sobre la forma seriéfilo en los corpus de la RAE y de la ASALE, especialmente en el CORPES, para observar su distribución, contextos, etc. Analizaremos cómo buscarlo, en qué periodo se documenta un mayor uso y en qué tipología textual y temática aparece representado. Todos ellos son factores que considera la lexicografía para proponer nuevas entradas en el diccionario.

Pruebe a escribir seriéfilo como lema. El resultado es nulo. Claro, aún no está recogido en el DLE.

Ejemplo CORPES

En cambio, como forma, el corpus ofrece diferentes contextos con la palabra seriéfilo. Son las concordancias. Para obtener las variantes flexivas utilizaremos el metacarácter (*) en la casilla ‘forma’. Así obtendremos ejemplos de seriéfilo, seriéfila, seriefilia, seriéfilas Analizaremos después la estadística, es decir, la representación de esas formas en la totalidad del corpus.

Ejemplo CORPES

La frecuencia en el CORPES es muy pequeña. Estamos ante un neologismo y CORPES es un recurso en construcción.

Ejemplo CORPES

Cronológicamente la distribución es la siguiente:

Ejemplo CORPES

La primera documentación en CORPES es de 2013, como adjetivo de año. Coincide, claro, con el despegue de las plataformas de streaming:

seríefilo 2013

Tipológicamente es más frecuente su uso en textos procedentes de blogs, pero también en crítica y en opinión:

Ejemplo CORPES

Y, temáticamente, contextos de actualidad y de cine confirman el campo semántico:

Ejemplo CORPES

A pesar de que la Nueva gramática de la lengua española (2009) señala que la base ‒́filo o ‒́ fila impone la terminación -o al primer miembro del compuesto (Cervantes y -filo: cervantófilo), la forma seriófilo no ha alcanzado la frecuencia de uso que sí ha logrado la palabra seriéfilo, posiblemente por la previa existencia de cinéfilo. De hecho, en el CREA, aparece documentación de 2002. Es cierto que en un contexto en el que se evocan series de otros tiempos…

¿Se les ocurren otras consultas con el elemento ‒́filo? Prueben a buscar, por forma, con el metacarácter * y, en clase de palabra, adjetivo:

Ejemplo CORPES

Anímense a consultarlas en el Corpus del Español del Siglo XXI.

cerrar

Buscador general de la RAE