Coronavirus (Foto: pixabay)

Crisis del COVID-19: apuntes sobre «pandemia» en la lengua española

13 de Marzo de 2020

La crisis global del coronavirus está planteando grandes cambios sociales, políticos y económicos que ya están teniendo consecuencias en el día a día, transformando usos y costumbres con el fin de combatir esta enfermedad. Nuestro idioma no es impermeable a la sociedad y tampoco lo es a esta pandemia que está desestabilizando el orden mundial. Un reflejo de esto es que palabras como pandemiaepidemiacuarentena, confinar, confinamientohipocondríaasintomático o, por supuesto, coronavirus aparecen en los puestos más altos de palabras buscadas estos días en el diccionario.

Sin duda, la crisis sanitaria generará por sí misma palabras que habrá que atender. Las circunstancias excepcionales que se están viviendo producen vocablos nuevos, pero que suelen ser efímeros. Sin embargo, es muy probable que siempre se recuerde coronavirus porque es un término que ya ha entrado en nuestra conversación ordinaria, o los usos de pandemia, una palabra que, por desgracia, ha vuelto con fuerza a nuestro vocabulario.

pandemia

Tanto para el Diccionario de la lengua española como para el DTM de la Real Academia Nacional de Medicina, pandemia se refiere a la epidemia de una enfermedad transmisible que afecta a muchos individuos y se extiende por distintos continentes. La voz pandemia procede del griego pandēmía, que literalmente significa 'todo el pueblo', de pan- 'totalidad' y dēmos 'pueblo'.

¿Es redundante decir pandemia global y pandemia mundial?

Los adjetivos global y mundial aplicados a pandemia, más que redundantes, sirven para recalcar o determinar la magnitud de la extensión de la pandemia.

¿En qué se diferencia una pandemia de una epidemia?

Como se ve en su definición, pandemia hace referencia a una epidemia que se extiende a muchos países o que ataca a casi todos los individuos de una localidad o región.

¿Es pandemia la palabra más buscada en el diccionario estos días?

Sí. Entre el 10 y el 25 de marzo, pandemia se ha buscado 48 817 veces, superando a cuarenteno, na (38 791 veces), ir (24 799 veces), confinar (24 168 veces), haber (23 920 veces), de (21 502 veces), confinamiento (19 166 veces), hacer (18 222 veces), epidemia (17 374 veces) y a otras palabras relacionadas con la situación que vivimos, como triaje (7349 veces) o coronavirus (2203 veces).

cerrar

Buscador general de la RAE