Darío Villanueva ha presentado Enclave RAE en el Real Instituto Elcano.

Darío Villanueva diserta sobre el español global en el Real Instituto Elcano

17 de Diciembre de 2018

El director de la Real Academia Española (RAE) y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), Darío Villanueva, se ha reunido con los investigadores del Real Instituto Elcano para hablar sobre «El español global y de los nativos digitales».

Villanueva ha explicado la importancia de la defensa de una unidad en el español y en la comunidad hispánica. Ha destacado la presencia del español en los Estados Unidos: «Estamos viviendo un salto de la diglosia al bilingüismo. El inglés estaba afianzado como la lengua del poder, dominaba a un reducto de población subalterna estigmatizada y avergonzada que buscaba integrarse como los espaldas mojadas del pasado. Esto ha cambiado, se avanza a una sociedad bilingüe».

El director de la RAE ha puesto sobre la mesa los análisis del dosier publicado por el Spanish Council, donde se refleja la influencia política de una joven comunidad hispana en Norteamérica a pesar de las medidas adoptadas por el presidente Trump: «La propia Oficina del Censo espera que el crecimiento de nuestra comunidad continúe a un ritmo estable. En el último año, uno de cada dos nacimientos ha sido hispano. En 2050 se calcula que la población de los Estados Unidos será de 398 millones de personas, de la cuales 106 serían hispanas».

AVANCES EN CHINA

Los vínculos con China también adelantan buenos augurios, especialmente desde que el Ministerio de Educación de China anunció la incorporación del español a los cursos que se imparten en las escuelas de primaria y secundaria, la Real Academia Española ha trabajado con sus académicos correspondientes en el país asiático para reforzar la enseñanza de la lengua de Cervantes en ese lugar. Gracias a ello, la RAE firmó un acuerdo de colaboración con la Universidad de Estudios Internacionales de Shanghái (SISU). El objetivo de dicha firma es que ambas instituciones trabajen conjuntamente en las áreas de la educación, la investigación y la cultura. Por ello la RAE y la SISU cooperarán en sus investigaciones y sus publicaciones, y promoverán la investigación y el estudio del español en China. De este convenio surge la creación del Centro de Investigación Universidad de Estudios Internacionales de Shanghái-Real Academia Española para facilitar la cooperación entre ambas instituciones que pronto dará sus frutos.

Darío Villanueva ha expuesto el plan que llevará a cabo la RAE dotará gracias otro convenio firmado el pasado 28 de noviembre en presencia del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el presidente de la República Popular China, Xi Jinping a los profesores en China de los materiales idóneos para la enseñanza del siglo xxi gracias a la plataforma del Enclave RAE, diseñada para ofrecer diccionarios avanzados habilitados para realizar búsquedas por categorías, servicios lingüísticos interactivos con análisis y correcciones o revisiones automatizadas, fichas de palabras con su uso y su contexto histórico añadido, normas gramaticales, consultas y bibliotecas de fuentes orales y escritas digitalizadas.

Galería de fotos

Reunión con los investigadores del Real Instituto Elcano.

Darío Villanueva ha presentado Enclave RAE en el Real Instituto Elcano.

cerrar

Buscador general de la RAE