Darío Villanueva durante su ponencia, titulada «El "Quijote": la lengua de Cervantes».

Darío Villanueva inaugura un seminario sobre Cervantes e Iberoamérica

10 de Octubre de 2016

• Con una conferencia en Alcalá de Henares

El director de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva, ha inaugurado hoy el XIV Seminario de la Federación Internacional de Antiguos Alumnos Iberoamericanos del Instituto Nacional de Administración Pública de España (FIAAIINAPE), dedicado a «Cervantes, Iberoamérica y la Administración pública»

El acto, enmarcado en el programa oficial conmemorativo del IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes (1547-1616), se ha celebrado en el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid). El objetivo de este seminario, que se desarrollará del 10 al 14 de octubre, «es el de contribuir a la expansión y proyección de la figura y obra de Cervantes en Iberoamérica, en el ámbito de las distintas Administraciones públicas».

EL QUIJOTE, UN CLÁSICO

En su intervención de hoy, titulada «El Quijote: la lengua de Cervantes», Darío Villanueva ha explicado «algunos de los porqués del tan alto reconocimiento que el Quijote ha obtenido desde la fecha de su primera publicación hasta hoy, así como de su palmaria modernidad». Según ha indicado el director de la RAE, una obra determinada alcanza la condición de clásica mediante un complejo proceso que no resulta fácil objetivar. «Se trata, en definitiva, de la adhesión de los lectores a ella de forma constante, sin fronteras espaciales ni temporales».

«Igualmente, para ser clásico —ha continuado Villanueva—, hay que superar las barreras lingüísticas, culturales y temporales: seguir hablándoles de temas que les conciernen a hombres y mujeres nacidos en lejanos países varios siglos después de que el escritor escribiera su obra». Pero también tiene mucho que ver, en el reconocimiento de un clásico, «la actitud hacia la obra así considerada por parte de los otros escritores, de los grandes académicos, de los más reconocidos eruditos, de los críticos en verdad influyentes».

A continuación, el profesor Villanueva ha comentado algunas de estas «actitudes» hacia la obra de Cervantes por parte de reconocidos críticos o eruditos, como Harold Bloom, René Girard, Mijaíl Bajtín o Marshall McLuhan.

«Mi tesis —ha concluido el director de la RAE— es que el príncipe de los ingenios españoles no se queda atrás de William Shakespeare tanto por el impresionante reflejo de la condición humana que también lo caracteriza como un clásico entre los clásicos cuanto en lo que se refiere, por otra parte, a sus planteamientos profundamente visuales y cinemáticos de la realidad y de las acciones que nos presenta en el Quijote».

IV CENTENARIO

El 22 de abril de 1616, a la edad de sesenta y ocho años, murió en Madrid Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616).

Desde el 1 de enero de 2016 se celebra el año Cervantes (1547-1616), dedicado, en el cuarto centenario de su muerte, al más célebre escritor en lengua española de todos los tiempos. El programa oficial de la conmemoración, al que se han sumado con distintas iniciativas la RAE y la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), se presentó el 9 de febrero en Madrid. 

La RAE ha publicado entre 2014 y 2015 tres ediciones del Quijote y otros títulos literarios de su autor. 

En la colección Biblioteca Clásica (BCRAE), dirigida por el académico Francisco Rico, han aparecido ya, junto con el Quijote más completo, los Entremeseslas Novelas ejemplaresLa Galatealas Comedias y tragedias y Viaje del Parnaso y poesías sueltas. Ya en 2017, coincidiendo con el cuarto centenario de la obra, llegará a las librerías Persiles y Sigismunda. De esta forma, la BCRAE, que cuenta con el patrocinio de la Obra Social la Caixa, reunirá las obras completas de Cervantes.

Programa del seminario [PDF]. 

Galería de fotos

El director de la RAE inauguró ayer las sesiones del seminario.

Darío Villanueva durante su ponencia, titulada «El "Quijote": la lengua de Cervantes».

cerrar

Buscador general de la RAE