Darío Villanueva ha sido nombrado miembro honorario de la Academia Colombiana.

Darío Villanueva, nombrado miembro honorario de la Academia Colombiana

13 de Noviembre de 2018

• El director de la RAE y presidente de la ASALE está de visita en Bogatá

El director de la Real Academia Española (RAE) y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), Darío Villanueva, ha sido nombrado hoy miembro honorario de la Academia Colombiana de la Lengua.

La recepción de esta distinción se ha enmarcado en la visita institucional que Darío Villanueva está realizando, del 11 al 14 de noviembre, a Bogotá, en donde está participando en diversos actos académicos y culturales.

Por la mañana, el director de la RAE se ha reunido con la directora de Cultura de la Cancillería, Tatiana García. Después lo ha hecho con la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez Camacho, y con el embajador de España en Colombia, Pablo Gómez de Olea. 

Una vez finalizados estos dos encuentros, Villanueva ha mantenido una reunión con los miembros de la Comisión de Lingüística de la Academia Colombiana de la Lengua. A continuación, ha asistido a una sesión plenaria de la corporación, en donde ha presentado a sus miembros de número Enclave RAE, la nueva plataforma de servicios lingüísticos de la RAE.

Tras el pleno, se ha celebrado la solemne sesión en la que ha sido distinguido como miembro honorario de la corporación.

MIEMBRO HONORARIO

Tras recibir el diploma honorífico, Darío Villanueva ha comenzado su intervención recordando que en 1960 se suscribió en Bogotá el convenio multilateral sobre la ASALE, por el que se reconocía su carácter internacional que, por su naturaleza, tenían tanto la Asociación como su Comisión Permanente.

«Desde entonces y hasta hoy mismo, este convenio constituye el basamento de nuestra asociación, un ejemplo admirable de cooperación fraterna entre todos los países que hablamos español, una red de la que ninguna otra lengua del mundo dispone», ha dicho Villanueva.

FRATERNIDAD Y UNIDAD

El director de la RAE y presidente de la ASALE ha querido recordar seguidamente «un documento que no solo tiene interés histórico, sino que resulta por igual emocionante». Se trata de un reglamento aprobado en 1870 por la Academia española para la fundación de las corporaciones americanas. 

Este reglamento, como ha dicho Villanueva, «va precedido de una exposición que parece escrita desde un profundo sentimiento de fraternidad y exigencia de unidad:

"Los lazos políticos se han roto para siempre; de la tradición histórica puede en rigor prescindirse; ha cabido, por desdicha, la hostilidad, hasta el odio entre España y la América que fue española; pero una misma lengua hablamos, de la cual, si en tiempos aciagos que ya pasaron usamos hasta para maldecirnos, hoy hemos de emplearla para nuestra común inteligencia, aprovechamiento y recreo"».

LENGUA COMÚN

Es en este reglamento donde se encuentra «el germen de lo que ochenta años más tarde inspirará la creación, en México, de la ASALE», ha añadido Villanueva. 

La ASALE, como ya se formuló en sus inicios y ha recordado Darío Villanueva, sería «una federación natural que no reconozca límites ni barreras dondequiera que sea lengua patria la lengua de Cervantes, cuyos pueblos [...] podrán formar diversas naciones, pero nunca perderán esta robusta y poderosa unidad, nunca dejarán de ser hermanos». 

CONVENIO DE COLABORACIÓN

Mañana, continuando con su agenda institucional, el director de la RAE visitará el campus de la Universidad de La Sabana, donde tendrá lugar la firma de un convenio de cooperación entre la RAE y la universidad. 

Ambas instituciones trabajarán para desarrollar y colaborar en proyectos académicos junto con la Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas de La Sabana y la Escuela de Lexicografía Hispánica de la RAE.

Tras la firma del convenio, el director de la RAE pronunciará una conferencia magistral, dedicada a «El Quijote y el dinamismo de las imágenes». 

Por último, visitará la sede del Instituto Caro y Cuervo, en donde mantendrá un encuentro con investigadores. 

Galería de fotos

Intervención de Darío Villanueva tras ser nombrado miembro honorario de la ACL.

Darío Villanueva presenta la plataforma de servicios lingüísticos Enclave RAE en Colombia.

Darío Villanueva junto a la ministra de Cultura, Carmen Vásquez, y el embajador de España en Colombia, Pablo Gómez de Olea.

Sesión de trabajo en la Academia Colombiana de la Lengua.

Visita a la biblioteca de la ACL con Juan Carlos Vergara, subdirector, y Álvaro Rodríguez Gama, bibliotecario.

Darío Villanueva ha sido nombrado miembro honorario de la Academia Colombiana.

cerrar

Buscador general de la RAE