Darío Villanueva en el Foro de la Nueva Comunicación. Foto: Marta Jara.

Darío Villanueva participa en el Foro Nueva Comunicación

23 de Enero de 2015

Darío Villanueva, director de la Real Academia Española (RAE), ha participado hoy en el desayuno informativo del Foro de la Nueva Comunicación, organizado por Nueva Economía Fórum. Antes de su intervención, Villanueva ha sido presentado por su compañera de corporación, la académica y directora de la Real Academia de la Historia (RAH) Carmen Iglesias.

Los foros de Nueva Economía Fórum, en los que participan personalidades del ámbito político, económico, social, empresarial y periodístico, buscan fomentar el intercambio de ideas y el contraste de opiniones en todos los campos sociales.

Carmen Iglesias ha recordado, al comienzo de su disertación, una sentencia de Goethe, según la cual un hombre es la lista de las cosas que hace. Una definición «un tanto tajante pero expresiva de una vida de estudio y de compromiso consigo mismo y con la sociedad». Iglesias se ha servido de esta cita para introducir la «larga lista de cosas hechas» por Darío Villanueva en el transcurso de su carrera profesional, resaltando algunos rasgos «de la persona que está detrás de ese hacer de pensamiento y acción que caracteriza a nuestro director».

Seguidamente, ha tomado la palabra Darío Villanueva, quien ha destacado la «fuerza extraordinaria de la lengua» como instrumento prodigioso para la comunicación, la socialización, la literatura. Y el español, dentro de esa condición general de todas las lenguas, «ocupa un lugar realmente distinguido y relevante en estos momentos».
 

El director de la RAE ha hecho un recorrido histórico por los trescientos años de vida de la institución. Ha remarcado la función de servicio público con la que nació en 1713 como una iniciativa de la sociedad civil amparada por Felipe V. A continuación, Villanueva ha explicado los retos que afronta tras su elección como director el pasado mes de diciembre: mantener unos principios románticos y actuar con criterios prácticos.

Como principio romántico, ha explicado Villanueva, figura «dar continuidad a la misión fundacional de la RAE al servicio del español»; es decir, la elaboración de los grandes códigos de la lengua: diccionarios, gramáticas y ortografías. También es tarea de la corporación, ha indicado el director, contribuir a la edición y difusión de la obra de los grandes clásicos.

Como principio pragmático, ha proseguido Villanueva, procuramos velar por la sostenibilidad económica de la institución, para lo que se ha elaborado un plan estratégico para los próximos cuatro años que garantice poder seguir cumpliendo la «misión romántica» antes citada. Para ello, ha continuado Villanueva, la Academia ha decidido crear una sociedad de gestión que se encargue de rentabilizar los productos y servicios de la corporación.

Para concluir, y antes de pasar al turno de preguntas, Villanueva ha resaltado que el director de la RAE es asimismo el presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), dos instituciones que trabajan conjuntamente en beneficio de la unidad del idioma común de quinientos millones de hispanohablantes.

«La RAE nunca hará un diccionario políticamente correcto». Agencia EFE y El Mundo, 23 de enero de 2015.

Galería de fotos

Carmen Iglesias durante su presentación de Darío Villanueva. Foto: Marta Jara.

Darío Villanueva expuso su plan cuatrienal para la RAE. Foto: Marta Jara.

Darío Villanueva en el Foro de la Nueva Comunicación. Foto: Marta Jara.

cerrar

Buscador general de la RAE