Aurora Egido, secretaria de la RAE (foto: RAE)

Discurso de la secretaria de la RAE, Aurora Egido, en la apertura del curso académico 2020-2021

7 de Octubre de 2020

Majestad:

Me cabe el honor de resumir, multum in parvo, la memoria de las actividades desarrolladas durante el pasado curso por las reales academias que forman parte del Instituto de España. Espero que el obligado laconismo no ensombrezca la luz que ha iluminado sus trabajos y sus días en tiempos recios como los actuales.

La Real Academia Española ha continuado su actividad siguiendo su vocación panhispánica junto a la Asociación de Academias de la Lengua Española, publicando, entre otros títulos, Gramática y ortografía básicas de la lengua españolaGlosario de términos gramaticales; el Diccionario panhispánico del español jurídico en línea, y El señor presidente de Miguel Ángel Asturias. A ellos se suman las entregas de sus dos boletines, las modificaciones del DLE y los artículos del Nuevo diccionario histórico.

Debe mencionarse la concesión del Premio RAE al Diccionario de toponimia de Canarias: los guanchismos de Maximiano Trapero y Eladio Santana; el proyecto LEIA para el correcto uso del español en la inteligencia artificial; la plataforma lingüística Enclave de Ciencia; las consultas millonarias a sus recursos virtuales, y muy especialmente la celebración, en Sevilla, del XVI Congreso de la ASALE con la presencia de SS. MM. los reyes de España.

La Real Academia de la Historia celebró diversos ciclos de conferencias y, a través del portal HISPANA, ha colaborado con el Ministerio de Cultura para la difusión de su patrimonio. Fiel a su vocación, ha difundido numerosos informes históricos y patrimoniales, y ha condenado los ataques contra las estatuas de personajes españoles históricos.

Aparte del Boletín, ha coeditado con el BOE Historia del reinado de Sancho IV de Castilla, de Mercedes Gaibrois de Ballesteros, y La Exposición Iberoamericana de Sevilla (1929-1930): historia de un empeño y una ilusión. Su Diccionario biográfico electrónico ha superado las 50 000 entradas y más de cuatro millones y medio de consultas. Durante el confinamiento, desarrolló la iniciativa virtual «Quédate en la Historia» sobre personajes vinculados con la situación sanitaria actual.

La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando celebró más de un centenar de actividades culturales, cursos especializados, el programa «Tardes de Arte» y videoconferencias.

Participó en tres proyectos de excelencia I+D+I del Ministerio de Ciencia e Innovación, y elaboró numerosos informes para la protección del patrimonio cultural. Las bases de datos de sus colecciones se han incrementado exponencialmente, así como la cifra de consultas.

Concedió la Medalla de Honor a la Institución Libre de Enseñanza, el Premio Nacional de Arte Gráfico de la Calcografía Nacional a doña Cristina Iglesias, y la VI Beca de Investigación en Nueva York a doña Elida Mosquera.

Nombró académicos de número a doña Blanca Muñoz, doña Arantxa Aguirre y don Fernando Lara.

La Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales presentó actualizada su «Declaración sobre financiación y gestión de la investigación científica en España», proponiendo nuevas vías para el impulso de I+D.

Junto a la Asociación Española de Comunicación Científica, celebró un encuentro para analizar las razones de la invisibilidad de las mujeres en la ciencia y desarrolló los programas «Promoción de la cultura científica y tecnológica», «Ciencia para todos» y «Detección y estímulo del talento matemático precoz».

La RAC colaboró con la Sociedad Geológica de España en el ciclo «Riesgos geológicos: costas y cambio climático», y, con la Sociedad Española de Virología, en el dedicado a «Los virus y el origen de la vida». Con las Reales Academias de Medicina, Farmacia e Ingeniería, dedicó una sesión al cambio climático.

Los Premios al Joven Talento Científico Femenino fueron para las doctoras Luz Roncal, Nanda Rea, María Llorens y Ana Freire.

La Real Academia de Ciencias Morales y Políticas firmó con el BOE un convenio, gracias al cual se han digitalizado todos los Anales, y ha suscrito un acuerdo de cooperación con la Accademia Nazionale dei Lincei. Junto al Consejo de Estado y el INAP, organizó un ciclo de conferencias sobre «La vertebración administrativa del Territorio Nacional», y, con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, un curso sobre «La circunnavegación Magallanes-Elcano». La corporación ha estado presente en el 50.º aniversario de la fundación de la Academia Boliviana de Ciencias Económicas. Su Biblioteca y su Archivo se enriquecieron con generosas donaciones de particulares.

Ha ingresado, como numerario, don Miguel García-Baró López, y, como académica electa, doña María Emilia Casas Baamonde.

La Real Academia Nacional de Medicina sigue centrada en su Diccionario panhispánico de términos médicos y en la celebración de actividades como la Semana Cajal, el montaje de la exposición «Ars Librorum. El arte en el libro médico» y las reuniones con las federaciones FEAM y ALANAM. La corporación, aparte de sus juntas científicas, ha celebrado semanalmente sesiones telemáticas sobre la COVID-19.

Se incorporaron a la Academia D. Pedro Guillén García, como numerario, y D. Miguel Sánchez García y D. Jorge Alvar Ezquerra, como electos. El premio nobel de medicina Tasuku Honjo tomó posesión como académico de honor, y, como correspondiente, D. Alfonso Cruz-Jentoft. La Medalla de Honor fue entregada a D. Cayetano Martínez de Irujo.

La Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España organizó con el Tribunal Constitucional unas jornadas sobre «Conversaciones con la Constitución Española y su proyección en Europa», y el Primer Encuentro de Mujeres Juristas. Sus veinticuatro secciones celebraron más de cien sesiones públicas dedicadas a las distintas ramas del derecho. En la sesión de apertura del curso, D.ª Consuelo Madrigal disertó sobre «Incertidumbres y esperanzas en nuestra democracia».

Leyeron sus discursos de ingreso como numerarios D. José Manuel Otero Lastres y D.ª. Silvia Díaz Alabart. D. Cástor Miguel Díaz Barrado fue elegido académico de número.

La Real Academia Nacional de Farmacia inició el curso con una lección inaugural del Dr. Mariano Esteban, la entrega de los premios del Concurso Científico RANF 19, los reconocimientos a académicos y entidades, así como las Medallas de Oro al Mérito a las doctoras Pascual-Leone y Cascales.

Aparte de las sesiones públicas, se organizaron conferencias, jornadas científicas y una exposición pedagógica sobre vacunación, retransmitidas por su plataforma de web TV. A partir de marzo, ofreció un noticiero académico con trabajos científicos.

Se han incorporado a la nómina dos nuevos numerarios y siete correspondientes.

La Real Academia de Ingeniería ha celebrado sesiones públicas sobre cambio climático e inteligencia artificial y diversas conferencias, manteniendo las actividades relativas a los proyectos Ingenio en la Escuela, Mujer e Ingeniería y el programa Palabra de ingeniero de Radio Nacional de España.

Se entregaron los Premios Agustín de Betancourt y Juan López de Peñalver a investigadores y profesionales jóvenes, y el Premio Academiae Dilecta a empresas fundamentadas en la innovación y la diferenciación tecnológica.

Tomaron posesión, como numerarios, D. Antonio Huerta Cerezuela, D. Luis García Esteban y D. Daniel Ramón Vidal, y, como correspondiente, Don Javier Jiménez Espriú. Recibieron la distinción de Ingeniero Laureado D. Fernando Sáenz Ridruejo y D. Leonardo Fernández Troyano.

Finalmente, la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras ha intensificado su labor investigadora a través de su observatorio, potenciando su red de colaboración internacional mediante su Barcelona Economics Network. El tema de estudio ha sido «Los límites a la prosperidad compartida», materializado en siete libros. Entre ellos, Medición de las capacidades de innovación en tres sectores primarios de Colombia y Migraciones.

Ha firmado tres nuevos acuerdos internacionales y ha celebrado el seminario «Penser l’Europe» con el Institut de France, l’Académie Roumaine y l’Académie Royale de Langue et Littérature Françaises de Bélgica, sobre «Le rôle des Académies européennes au XXIème siècle».

La Academia incorporó, como correspondiente, al expresidente del Parlamento Europeo Dr. Pat Cox.

Señor:

La historia escribe sobre las espaldas del tiempo, que hace de atril. Queden en ella y en nuestra memoria los nombres de los académicos que, durante el pasado curso, nos han dejado para siempre.

Ojalá que estas palabras hayan dado algunas señas fidedignas de las labores científicas, artísticas y humanísticas desarrolladas por las diez ramas de un frondoso árbol académico que vive, crece y florece con voluntad de servicio a la nación. De hoy para mañana y para muchos años.

Aurora Egido Martínez

Secretaria de la Real Academia Española

Galería de fotos

El rey preside en la RAE la apertura del curso de las Reales Academias del Instituto de España

Vídeo

cerrar

Buscador general de la RAE