De izquierda a derecha: Javier Cámara, José Luis Gómez y José María Pou. Foto © RTVE.

Dos académicos, en el «Quijote» de RNE

15 de Enero de 2015

Comienzan los preparativos de dos aniversarios cervantinos. En 2015 se conmemora el IV centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote y en 2016 se recordará la muerte de su autor, Miguel de Cervantes, en 1616.

Dos académicos, Francisco Rico —como adaptador y guionista— y José Luis Gómez —en el papel de narrador— participan en la nueva versión radiofónica del Quijote que se ha comenzado a grabar esta semana en los estudios de Radio Nacional de España (RNE). El proyecto cuenta un notable precedente. En 1965, Adolfo Marsillach, Fernando Rey, Francisco Rabal y Nati Mistral, entre otros intérpretes, pusieron voz a los principales personajes del Quijote en una adaptación radiofónica de la obra de Miguel de Cervantes para RNE.

Esta semana, cincuenta años después, ha comenzado a grabarse en los estudios de RNE una nueva versión sonora del libro para conmemorar el 400.º aniversario de la publicación de la segunda parte de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, en 1615. Con guion y adaptación del filólogo, historiador de la literatura y académico Francisco Rico, el reparto de esta versión radiofónica del siglo xxi está compuesto por el también académico, actor y director teatral José Luis Gómez (narrador), y los actores José María Pou (don Quijote de la Mancha), Javier Cámara (Sancho Panza), Antonio de la Torre (ventero andaluz) y Michelle Jenner (Dulcinea), entre otros. Benigno Moreno se ha encargado de la dirección y realización, y Luis Delgado de la música original.

Serán un total de diez horas de grabación repartidas en diez capítulos, cuyo estreno está previsto para el próximo 23 de abril, coincidiendo con el Día Internacional del Libro. Este proyecto ha contado con la colaboración de la Fundación BBVA. El pasado lunes, 12 de enero, en una entrevista concedida al programa El ojo crítico, de RNE, el propio Francisco Rico afirmaba que para lograr adaptar la obra al formato radiofónico es necesario recortar acción, aun concentrándose bastante en ella, y recortar el diálogo que no la haga progresar, buscando «un equilibrio entre lo que es imprescindible para seguir la trama, y lo que no es imprescindible para seguir la trama pero sí fundamental para la comprensión de los personajes». Y es ese «inmenso atractivo humano» de uno de esos personajes, el protagonista, continúa Rico, lo que explica el éxito que cuatro siglos después sigue teniendo la obra, ya que, en cierto modo, don Quijote «nos retrata a todos. La humanidad vive soñando, construyendo proyectos, abandonándolos o siguiéndolos, y don Quijote es permanente reflejo de esa situación de la condición humana. Es, además, un personaje inmensamente bondadoso, generoso, noble». Básicamente, concluye Rico, «son don Quijote y Sancho los que han asegurado la continua vigencia de la obra a lo largo de cuatrocientos años».

NUEVA EDICIÓN DEL QUIJOTE 

Francisco Rico, quien ya coordinó en 2004 la edición conmemorativa del Quijote publicada por la Real Academia Española (RAE) y la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), está preparando una nueva versión de la obra que verá la luz este año en la Biblioteca Clásica de la RAE (BCRAE), colección que él mismo dirige. Se unirá esta edición a las ya publicadas por la Academia anteriormente, entre las que destaca la ilustrada de Joaquín de Ibarra (1780). Más recientemente, la RAE ha publicado también una edición popular y escolar del Quijote, a cargo del académico Arturo Pérez-Reverte.

LA BCRAE, que reunirá en ciento once volúmenes el núcleo esencial de la tradición literaria española e hispanoamericana hasta finales del siglo xix, publicará todas las obras de Miguel de Cervantes. Hasta la fecha, han aparecido tres: EntremesesNovelas ejemplares La Galatea.

PLENO EN ARGAMASILLA DE ALBA

La RAE tiene previsto celebrar un Pleno extraordinario y público en Argamasilla de Alba (Ciudad Real) el próximo 26 de marzo. Esta localidad manchega, en la que estuvo preso Miguel de Cervantes y que acaba de conmemorar en 2014 el cuarto centenario de la publicación del «Quijote de Avellaneda», acogerá esta sesión académica un jueves por la tarde, tal y como se celebra cada semana en la sede de la RAE en Madrid. El Pleno, máximo órgano representativo de la corporación, está integrado por todos los académicos de número. Esta será la segunda ocasión en que se haga fuera de la sede institucional, después de que el 8 de noviembre de 2012 la RAE se uniera a los actos conmemorativos del bicentenario de la Constitución de Cádiz celebrando un Pleno en el oratorio de San Felipe Neri de la capital gaditana en homenaje a los doceañistas. El vídeo de aquella sesión está disponible en el canal de YouTube de la RAE.

COMISIÓN DEL IV CENTENARIO 

El pasado 12 de enero se creó en Madrid la Comisión Interadministrativa del «IV Centenario de la Segunda Parte de El Quijote» tras la firma de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Comunidad de Castilla-La Mancha, la Fundación Cultura y Deporte de Castilla-La Mancha y la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha. Esta Comisión, con sede en Toledo y que estará en funcionamiento hasta el 31 de diciembre de 2016, será el órgano encargado del desarrollo y coordinación de las actividades de apoyo a la celebración.

«El Quijote del siglo xxi». Capítulo I. RNE, abril de 2015.

cerrar

Buscador general de la RAE