Carolyn Richmond y Darío Villanueva tras la presentación de la obra.

VII Congreso Internacional de la Lengua Española

Edición facsimilar de Historia de macacos, de Francisco Ayala

16 de Marzo de 2016

Hoy, 16 de marzo, el día en que el académico Francisco Ayala (Granada, 1906) habría cumplido 110 años, el director de la Real Academia Española, Darío Villanueva, y la viuda del escritor, Carolyn Richmond, han presentado una edición especial de su obra Historia de macacos (1955).

El acto se ha celebrado en el Salón del Libro del VII Congreso Internacional de la Lengua Española.

«En Puerto Rico, mi marido pasó los años más felices de su vida», ha señalado Carolyn Richmond, la viuda de Ayala. 

Historia de macacos se publicó por primera vez en Madrid, en la editorial de Revista de Occidente, en 1955, con dos láminas del dibujante Ricardo Zamorano. Esta nueva edición, —auspiciada por la RAE y publicada por Alfaguara— reproduce de manera íntegra su versión original. El director de la RAE ha hecho un recorrido por la vida del escritor, quien fue su padrino para entrar a la Academia. «Nunca he conocido a una persona que representara la historia de un siglo en mi país con un poder intelectual tan extraordinario como el de Ayala», ha afirmado Darío Villanueva.

AYALA Y PUERTO RICO

Carolyn Richmond ha recordado que el escritor llegó a Puerto Rico el 1 de mayo de 1950 y aquí, sin tenerlo planificado, «acabaría quedándose más tiempo de lo previsto. […] El encantamiento de la isla se apoderó de él de una forma muy especial».

Richmond ha subrayado que Ayala «se inspiró directa o indirectamente en lo vivido por él en esta isla del encanto y en sus alrededores para crear obras de invención de diversos géneros y tonalidades».

«La voz narrativa —ha añadido Carolyn Richmond— refleja no solo la natural propensión a la ironía del Francisco Ayala amigo, compañero y contertulio, sino también a la influencia de los encantadoras circunstancias en medio de las que había aterrizado».

«Historia de macacos está basada en una historia que tiene su origen en unos sucesos reales, pero las anécdotas en sí constituyen variaciones sobre un tema: twice-told tales contra un telón de fondo africano que en realidad podría ser europeo, americano u oriental, pues pese a la complejidad narrativa del relato, tiene este un fondo universal que transciende mucho lo que posee de sabor local», ha manifestado Carolyn Richmond.

«Una reproducción de Historia de Macacos celebra el 110 aniversario de Ayala». Agencia EFE y El Día, 16 de marzo de 2016.

cerrar

Buscador general de la RAE