«El Abencerraje» de la BCRAE llegará a las librerías en septiembre.

El «Abencerraje» llegará en septiembre a la BCRAE

1 de Septiembre de 2017

La Biblioteca Clásica de la Real Academia Española (BCRAE), dirigida por el filólogo, historiador de la literatura y académico Francisco Rico, publicará este mes de septiembre el Abencerraje, novela morisca de autor anónimo aparecida a mediados del siglo xvi. Esta edición, el estudio que la acompaña y las notas correspondientes han estado a cargo de la profesora de la Universitat de Girona Eugenia Fosalba.

La frontera andaluza entre cristianos y musulmanes es el escenario de esta obra única, una joya de nuestra narrativa renacentista, marcada por un estilo ágil, emotivo y dotado de una cautivadora visión humanista. Desde su publicación en el siglo xvi, la Historia del Abencerraje y de la hermosa Jarifa se convirtió en una obra muy popular y ha llegado hasta nuestros días en tres versiones [1561-1565] debidas a tres autores diferentes. Esta edición las incluye todas para que el lector pueda disfrutar de los méritos propios de cada una.

En el estudio realizado por Eugenia Fosalba se considera la posibilidad de que Jerónimo Jiménez de Urrea fuera el autor de la versión más antigua del Abencerraje, y se ofrece una pormenorizada demostración de la autoría de Jorge de Montemayor sobre la más moderna. 

El joven Abindarráez, superviviente de la estirpe de los abencerrajes, se ampara en la oscuridad para traspasar la frontera entre reinos. Allí es sorprendido por Rodrigo de Narváez y, a pesar de enfrentarse a cinco cristianos, se defiende de forma heroica. El arrojo del joven granadino conmueve a Rodrigo de Narváez y, tras escuchar su relato, le lleva a tomar una decisión sorprendente: lo dejará en libertad durante tres días para que pueda cumplir su misión, bajo palabra de regresar a la fortaleza para entregarse. La de Abindarráez es la historia de un amor clandestino: su cometido es ir en busca de la hermosa Jarifa para casarse con ella.

El Abencerraje sigue siendo hoy una lectura emocionante: nos muestra el pacto entre dos hombres que, enfrentados por la religión y la guerra, saben ver en sus corazones todo aquello que nos hace iguales.

Con el Abencerraje ya habrán aparecido treinta y tres títulos de los ciento once que formarán la colección completa y que irán saliendo de imprenta a lo largo de los próximos años.

La BCRAE cuenta con el patrocinio de la Obra Social "la Caixa" y sus editores son Espasa y Círculo de Lectores.

El Abencerraje de Antonio Villegas, 1565. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

cerrar

Buscador general de la RAE