Retrato de Javier Marías

El académico Javier Marías, Premio de Periodismo Diario Madrid

25 de Julio de 2020

El escritor y académico de la RAE Javier Marías ha obtenido por unanimidad el Premio de Periodismo Diario Madrid en su XVIII edición.

El jurado del galardón ha destacado «sus méritos como narrador, su independencia y su trayectoria de 26 años de columnista en El País Semanal». También ha subrayado «la fuerza dialéctica de Marías, que propicia el debate, sin atenerse a las modas ni a las tendencias del momento. La prosa periodística de Marías es la de un resistente, siempre a favor de la libertad».

Entre los títulos que conforman su dilatada trayectoria literaria, el jurado ha querido destacar obras como Mañana en la batalla piensa en míCorazón tan blancoFiebre y lanzaBaile y sueño o Así empieza lo malo, así como la labor editorial al frente de Reino de Redonda.

El jurado del premio lo integraron Miguel Ángel Aguilar, presidente de la Fundación Diario Madrid; José Vicente de Juan, vicepresidente de la Fundación Diario Madrid; Rosa Paz, analista política de El Periódico de Catalunya; Javier Fernández del Moral, catedrático de periodismo especializado en la UCM; Soledad Fox Maura, escritora y catedrática de literatura comparada del Williams College; Miguel Ángel Gozalo, expresidente de la Agencia EFE; Andrea Aguilar, redactora de cultura de El País, y José María Noguerol, director de comunicación del Teatro Real. Antonio Campuzano, gerente de la Fundación Diario Madrid, actuó como secretario sin voto. La entrega del premio se celebrará el próximo otoño en la sede de la Fundación del Diario Madrid.

LAUREADA TRAYECTORIA

Javier Marías, académico de número de la RAE desde abril de 2008, suma un nuevo galardón a una laureada trayectoria. Entre otros reconocimientos, ha sido distinguido con el Premio Nacional de Traducción por Tristram Shandy (1979), el Premio Ciudad de Barcelona por Todas las almas (1989), el Premio de la Crítica por Corazón tan blanco (1993) —por la que también recibió el IMPAC Dublin Literary Award—, el Premio Rómulo Gallegos por Mañana en la batalla piensa en mí (1995) —por la que también se le otorgó el Premio Fastenrath y el Prix Femina Étranger—, el Premio Nelly Sachs (1997, Dortmund, Alemania), el Premio de la Comunidad de Madrid (1998), el Premio Grinzane Cavour (2000, Turín, Italia), el Premio Alberto Moravia de Italia (2000), el Premio Ennio Flaiano por El hombre sentimental (2000), el Premio Salambó por Tu rostro mañana (2003)el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso (Chile, 2008), el America Award de los Estados Unidos (2010), el Premio Nonino (2011, Udine, Italia), el Premio Austriaco de Literatura Europea (2011), el Premio Terenci Moix (2012) y el Premio Formentor de las Letras (2013). En octubre de 2015 recibió el Premio Bottari Lattes Grinzane y, en 2016, el Library Lion de la Biblioteca Pública de Nueva York, con lo que se convirtió en el primer escritor español titular de este galardón.

cerrar

Buscador general de la RAE