José María Merino y Helena Pimenta (foto: RAE)

El académico José María Merino conversa sobre cómo «Amar los clásicos» en el Festival Eñe

17 de Noviembre de 2021

El amor es el gran tema de la literatura clásica y de la actual. La Real Academia Española (RAE) ha organizado, con motivo del Festival Eñe, una celebración del amor por los clásicos. El académico y escritor José María Merino y la directora teatral y dramaturga Helena Pimenta han conversado, guiados por Montserrat Iglesias —directora literaria de esta edición del festival—, sobre cómo mantener viva la llama de las obras clásicas, aquellas que nos hacen amar la literatura a través de los tiempos.

Precisamente este año, como indica Iglesias, «el tema que atraviesa el Festival Eñe, como una flecha, es el amor. El amor en sus misterios y en sus más variadas formas, con sus éxitos y sus fracasos».

Merino ha querido incidir en la importancia de la ficción como inherente al ser humano: «Me preocupa que la literatura de desdibuje, porque es fundamental para darnos cuenta de lo que somos y de lo que hacemos en el mundo». Pimenta ha insistido en esa idea asegurando que «el teatro es la vida y solo habla de ella», y ha querido poner de relieve el trabajo de los actores: «Desbrozar los textos clásicos y asociarlos con la experiencia humana es bastante complicado. Requiere devoción a los autores y también osadía».

El académico de la RAE y recientemente galardonado con el Premio Nacional de las Letras Españolas ha señalado que parece que «la ficción es un invento más o menos reciente», pero «la ficción la llevamos puesta; forma parte de nuestro ADN». Respecto a su amor por los clásicos, ha confesado que se debe, en parte, «a la biblioteca familiar» porque su padre decía que «la riqueza de un hombre se medía por lo buenos que eran sus libros».

La cita tuvo lugar el 17 de noviembre a las 18 h. Puede volver a disfrutar de este acto en el canal de YouTube de la RAE.

FESTIVAL EÑE 2021

El Festival Eñe es uno de los acontecimientos literarios de Madrid que lleva desarrollándose desde 2009. Cada otoño, la ciudad se convierte en un hervidero de la creación para esta gran fiesta de las letras.

El Festival Eñe ha celebrado doce ediciones en Madrid, cinco ediciones hermanas en distintas ciudades de América Latina —Montevideo, Lima, Buenos Aires, Ciudad de Panamá y Guadalajara (México) en el contexto de la FIL— y tres en Málaga.

El festival ha contado desde su primera edición con unos índices de participación de público muy elevados, con cerca de 14 000 visitantes en sus últimas celebraciones. En América, el éxito ha acompañado las cuatro ediciones celebradas.

Galería de fotos

Amar los clásicos

Vídeo

Amar los clásicos

La RAE organiza una celebración del amor por los clásicos con el académico y escritor José María Merino y la directora teatral y dramaturga Helena Pimenta.

cerrar

Buscador general de la RAE