Luis Mateo Díez (foto: RAE)

El académico Luis Mateo Díez, homenajeado en el Cervantes por su 80.º cumpleaños

22 de Septiembre de 2022

Territorios imaginarios de Luis Mateo Díez

El Instituto Cervantes, el Ministerio de Cultura y Deporte, a través de la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura, y la Saint Louis University de Madrid han homenajeado al escritor y académico de la Real Academia Española (RAE) Luis Mateo Díez Rodríguez en el día en que cumple 80 años.

El director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, acompañó al autor en esta celebración, así como otros compañeros de la institución como Miguel Sáenz, Víctor García de la Concha o José María Merino, que intervino a través de un vídeo.

La sesión, conducida por Ángeles Encinar, filóloga y académica correspondiente de la RAE, comenzó con la bienvenida de Ernesto Pérez Zúñiga, subdirector de Cultura del Instituto Cervantes, y continuó con las intervenciones de María José Gálvez Salvador, directora general del Libro y Fomento de la Lectura; Víctor García de la Concha, filólogo, exdirector del Cervantes y director honorario de la RAE; Pilar Adón, escritora y traductora; Paloma Díaz-Mas, escritora y académica electa de la RAE, y Adolfo García Ortega, editor y escritor.

Luis Mateo Díez es el único autor en lengua castellana que ha obtenido en dos ocasiones el Premio Nacional de Narrativa y el Premio de la Crítica gracias a sus novelas La fuente de la edad (1986) y La ruina del cielo (1999). Con la trilogía formada por esta última novela junto a El espíritu del páramo y El oscurecer, creó su propio territorio imaginario: el reino de Celama, «metáfora rural y ventana a lo más hondo y misterioso del corazón humano».

Fue elegido miembro de la RAE en 2000 y tomó posesión del sillón «I» en 2001. En 2014 fue nombrado doctor honoris causa por la Universidad de León y en 2015 fue galardonado con el Premio de Literatura de la Comunidad de Madrid. En octubre de 2016 la Universidad de Alcalá de Henares y la Saint Louis University de Madrid le dedicaron a José María Merino y a él el congreso internacional «El arte de contar».

En 2017 publicó Vicisitudes, y en 2018 apareció El hijo de las cosas. En mayo de 2019 trasladó la irrealidad y la fantasmagoría a los cuatro relatos de Gente que conocí en sueños y salió a la luz su novela Juventud de cristal, un relato sobre la fragilidad de esa época de la vida. En 2020 recibió el Premio Nacional de las Letras Españolas, que concede el Ministerio de Cultura y Deporte, por su «técnica y lenguaje poético de extraordinaria riqueza y una preocupación constante por la dimensión moral del ser humano».

Vídeo

cerrar

Buscador general de la RAE