Retrato de Rodríguez Marín conservado en la RAE.

El archivo de la RAE custodia la correspondencia de Francisco Rodríguez Marín

26 de Junio de 2019

El archivo de la Real Academia Española ha inventariado la correspondencia de Francisco Rodríguez Marín, quien fuese su director entre 1940 y 1943. Una recopilación que incluye cartas, fotografías, tarjetas, invitaciones y notas de prensa fechadas entre 1883 y 1936.

El fondo Rodríguez Marín se compone de más de 20 000 documentos, a los que el archivo de la RAE ha aplicado trabajos de foliación, numeración, signaturación e instalación. Entre ellos se encuentra la correspondencia personal que el académico sevillano recibió de personalidades como Dámaso Alonso o Niceto Alcalá Zamora.

El poeta y folclorista Rodríguez Marín, natural de Osuna, tomó posesión de su cargo como académico el 10 de abril de1927. Sería elegido como director de la RAE el 5 de diciembre de 1940, cargo que ocupó hasta su fallecimiento el 9 de junio de 1943. Su trabajo se centró en la literatura popular tradicional, los estudios cervantinos y la literatura andaluza del Siglo de Oro.

La labor de conservación e inventariado de este legado de valor histórico incalculable ha sido posible gracias a la subvención que el Ministerio de Cultura aportó en 2017 para la compra de material de conservación preventiva y la instalación definitiva del fondo Rodríguez Marín.

Conozca el fondo documental en Archivo RAE

cerrar

Buscador general de la RAE