Covadonga de Quintana, responsable del Archivo de la RAE, recibe el reconocimiento por su programa de prácticas de mano del rector de la UCM, Joaquín Goyache Goñi (foto: RAE)

El Archivo de la RAE, distinguido por su colaboración en los programas de prácticas de la UCM

26 de Noviembre de 2019

La Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha otorgado este martes 3 de diciembre al Archivo de la Real Academia Española (RAE) el reconocimiento a la institución más relevante por su colaboración en los programas de prácticas, a propuesta de la Facultad de Bellas Artes.

Se trata del primer acto de reconocimiento a entidades colaboradoras con los programas de prácticas de la UCM.

La responsable del Archivo de la Academia, Covadonga de Quintana, acudió a recoger esta distinción. «Desde hace cuatro años, tres estudiantes en prácticas del Máster de Conservación del Patrimonio Cultural de la Facultad de Bellas Artes, aprenden con nosotros durante todo el año. Todos encuentran trabajo al salir de la RAE», ha asegurado De Quintana.

Al acto, que ha tenido lugar en la Facultad de Ciencias Geológicas de la UCM, en Madrid, acudió también la secretaria de la RAE, Aurora EgidoEstuvo presidido por Joaquín Goyache Goñi, rector de la Universidad Complutense de Madrid, quien compartió mesa con Pilar González de Frutos, presidenta del Consejo Social, con Concepción García Gómez, vicerrectora de Empleabilidad y Emprendimiento, y con Lorena Ortega Menor, decana de la facultad de Ciencias Geológicas.

García Gómez, vicerrectora de Empleabilidad y Emprendimiento, ha señalado que con estas distinciones se hace «visible un esfuerzo que pocas veces se reconoce: la buena calidad de prácticas que las empresas e instituciones reconocidas en este acto ofrecen a los estudiantes». Además, ha insistido en que estos programas «son esenciales como complemento a la formación. Los estudiantes aprenden a aplicar sus conocimientos y a desarrollarse en entornos laborales».

La UCM tiene convenios de prácticas con más de 10 500 organizaciones con las que el año pasado más de 17 000 estudiantes hicieron prácticas. Una de ellas, el Archivo de la RAE, reconocida hoy por su programa de formación.

El Archivo de la Real Academia Española es uno de los servicios de la corporación cuya finalidad es reunir, organizar, describir, conservar y difundir el patrimonio documental generado por la institución desde su constitución en 1713. También gestiona fondos recibidos de forma extraordinaria por donación o legado de particulares y de organizaciones privadas.

El archivo custodia asimismo la documentación procedente de la secretaría general de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) desde 1955 y, desde 2014, la documentación relativa al trabajo preparatorio para la elaboración de la Gramática descriptiva de la lengua española, de Ignacio Bosque y Violeta Demonte (Madrid, 1999), donada por la Fundación José Ortega y Gasset.

Galería de fotos

A la derecha, Covadonga de Quintana, responsable del Archivo de la RAE, recibe el reconocimiento por su programa de prácticas (foto: RAE)

La memoria académica ha sido registrada por los secretarios de la corporación.

Selección de fotografías del Archivo de la RAE.

Primer libro de actas

Covadonga de Quintana, responsable del Archivo de la RAE, recibe el reconocimiento por su programa de prácticas de mano del rector de la UCM, Joaquín Goyache Goñi (foto: RAE)

cerrar

Buscador general de la RAE