Aurora Egido con José María Merino (izquierda) y Luis Mateo Díez.

El arte de contar: homenaje a Luis Mateo Díez y José María Merino

20 de Octubre de 2016

• La académica Aurora Egido ha impartido la conferencia inaugural

Hoy se ha inaugurado el congreso «El arte de contar», un simposio internacional en homenaje a los escritores y académicos Luis Mateo Díez (Villablino, León, 21 de septiembre de 1942) y José María Merino (La Coruña, 5 de marzo de 1941).

La conferencia inaugural, dedicada a Luis Mateo Díez, la ha dictado la también académica y catedrática de Literatura Española Aurora Egido, quien ha sido presentada por el catedrático de Teoría de la Literatura José María Pozuelo Yvancos. El acto se ha celebrado en el Colegio Mayor de San Ildefonso, sede del Rectorado de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid). 

Coincidente con el 75.º aniversario de ambos creadores, este encuentro en torno a su figura pretende «estudiar su obra en todos los géneros que han cultivado, así como su impronta en la literatura en lengua española». El congreso tendrá lugar los días 20 y 21 de octubre en dos sedes: la Universidad de Alcalá de Henares y la Saint Louis University-Madrid.

LA SOLTURA DEL SUEÑO

Aurora Egido, en su ponencia «La blanca mano y la soltura del sueño en la narrativa de Luis Mateo Díez», ha analizado la impronta del sueño y del ensueño en las novelas y cuentos del escritor. Ha hecho especial referencia al Apócrifo del clavel y la espina y al discurso de ingreso del autor en la Real Academia Española (RAE).

Luis Mateo Díez tomó posesión de su plaza (silla I) el 20 de mayo de 2001 con el discurso La mano del sueño (algunas consideraciones sobre el arte narrativo, la imaginación y la memoria).

A través de la lectura de esas y otras obras, la profesora Egido ha tratado de mostrar hasta qué punto los sueños configuran en ellas toda una poética de la escritura enlazada con una larga tradición literaria que los ha sostenido, desde Homero, como paradigma de la verdad y de la mentira. 

LOS CUENTOS DE MERINO 

En las comunicaciones y ponencias presentadas hoy se ha ido alternando el análisis de las obras de ambos creadores. La profesora María Ángeles Álvarez Martínez, de la Universidad de Alcalá de Henares, ha hablado, tras la conferencia de Aurora Egido, de «La compleja sencillez del microrrelato. José María Merino o el dominio de la palabra».

El viernes, en la sede de la Saint Louis University-Madrid, el profesor Randolph Pope, a partir de una pregunta —«¿Cómo llegamos a formular un juicio de valor sobre un cuento?»— tratará de acercarse a «La maestría del detalle justo en los cuentos de José María Merino». A juicio de este profesor de la Universidad de Virgina, «los cuentos de José María Merino son admirables en cuanto los detalles porque parecen tener un rara precisión y economía», según se recoge en el resumen de ponencias incluido en la web del congreso.

Mañana, en la sesión de clausura, participarán, además de los dos autores homenajeados, las dos profesoras que han coordinado el congreso: Ángeles Encinar y Ana Casas.

Programa del congreso. 

«El arte de dos contadores». El País, 19 de octubre de 2016.

Galería de fotos

Aurora Egido antes de la lectura de la conferencia inaugural.

Los homenajeados durante la intervención de Aurora Egido.

Aurora Egido con José María Merino (izquierda) y Luis Mateo Díez.

cerrar

Buscador general de la RAE