El rey con el director de la RAE en 2012.

El director de la corporación destaca el apoyo del rey a la Academia

2 de Junio de 2014

El director de la Rel Academia Española (RAE), José Manuel Blecua, ha hecho hoy las siguientes declaraciones, tras conocerse el anuncio de abdicación del rey de España en favor del Príncipe de Asturias:

«La Real Academia Española, vinculada desde su fundación, en 1713, a la Corona, ha contado siempre con el apoyo incondicional y la consideración personal del rey Juan Carlos I. El monarca, que ha presidido a lo largo de su reinado numerosos actos institucionales relacionados con la RAE y sus actividades, ha respaldado continuadamente la política panhispánica desarrollada por la corporación en las últimas décadas, junto con las veintiuna academias de la lengua española de América y Filipinas.

Al rey Juan Carlos se debe también el impulso y la creación, en 1993, de la Fundación pro Real Academia Española, de la que es presidente de honor.

Todos los miembros de la familia real, y muy especialmente los Príncipes de Asturias, han mantenido esta misma relación, estrecha y cordial, con nuestra institución, ya tricentenaria.

Como director de la Real Academia Española, además de reconocer y agradecer públicamente este respaldo de la Corona hacia nuestra casa, deseo expresar mis mejores deseos al desarrollo del proceso constitucional iniciado hoy con el anuncio de abdicación del Rey en favor del Príncipe de Asturias, don Felipe de Borbón».

«Cambio de guardia». Artículo de Mario Vargas Llosa en El País, 14 de junio de 2014.

«Un Monarca comprometido con la Academia». Artículo de José Manuel Blecua en El Mundo, 3 de junio de 2014.

«El rey fue el impulsor de la política panhispánica de la RAE». Artículo de Víctor García de la Concha en ABC, 2 de junio de 2014.

«La utilidad de un rey». Artículo de Juan Luis Cebrián en El País, 2 de junio de 2014.

«Al servicio del pueblo español». Artículo de Luis María Anson en El Mundo, 2 de junio de 2014.

Entrevista a Carmen Iglesias [audio]. RNE, 2 de junio de 2014.

cerrar

Buscador general de la RAE