El director de la RAE en la sesión inaugural del Foro.

El director de la RAE inaugura el FIE2015

24 de Abril de 2015

Esta segunda jornada del Foro Internacional del Español (FIE2015) ha contado, en distintos actos, con la participación del director de la Real Academia Española (RAE). A primera hora, Darío Villanueva ha sido entrevistado por Alfredo Menéndez en Las mañanas de Radio Nacional de España, programa que se ha emitido en directo desde IFEMA, sede del foro. Acto seguido, el profesor Villanueva se ha reunido con periodistas extranjeros e hispanistas, en un encuentro organizado por la Fundación Carolina. A continuación, ha participado en una mesa redonda de Unidad Editorial, en la que el director de la RAE, junto con el resto de los ponentes, ha debatido sobre la influencia americana en el español. Por último, Darío Villanueva ha intervenido en la inauguración oficial del foro.

INAUGURACIÓN OFICIAL

Si bien el FIE2015 arrancó ayer, ha sido hoy cuando se ha inaugurado de forma oficial. En el acto, celebrado en la pasarela Miguel de Cervantes, han intervenido Luis Eduardo Cortés, presidente ejecutivo de IFEMA; Jesús Martín, presidente de la Plataforma del Español Madrid Network; Rafael Rodríguez-Ponga, secretario general del Instituto Cervantes, y Darío Villanueva.

El director de la RAE, en nombre de la institución que representa, ha agradecido a todos los implicados la puesta en marcha del Foro del Español, iniciativa «que coincide con el último año de conmemoración del tricentenario de la corporación». En su intervención, Darío Villanueva ha querido transmitir al auditorio «dos magníficas noticias» relacionadas con la lengua española: por una parte, que «el español es hoy una de las pocas lenguas globales», y, por otra, «el admirable grado de unidad e integración que esta ofrece».

VIAJE DE IDA Y VUELTA

Antes de intervenir en la inauguración del foro, Darío Villanueva ha participado en una mesa redonda organizada por Unidad Editorial: «El español: un viaje de ida y vuelta (la influencia en nuestro idioma)». Esta ha contado, asimismo, con la presencia de Javier Gomá, director de la Fundación Juan March; la escritora Carmen Posadas, y el periodista y escritor Juan José Armas Marcelo.

La primera parte del debate, moderado por el periodista y escritor Rubén Amón, ha girado en torno a «España como eje gravitatorio del vínculo con Hispanoamérica».

«Si el español es hoy una lengua global —ha indicado Darío Villanueva al respecto— no es tanto por la colonia, sino por la independencia. La colonización española no fue impositiva, desde el punto de vista lingüístico. Fueron las repúblicas independientes las que, a la hora de constituir su nacionalidad, tomaron la decisión de adoptar, como lengua vehicular, el español. Hoy somos quinientos millones de hispanohablantes gracias a la independencia». 

Villanueva ha subrayado «la asombrosa unidad que el español ha mantenido, que no uniformidad. Los acentos —ha proseguido— son la música del idioma, y los hispanohablantes tenemos  una auténtica sinfonía de músicas distintas. Pero, en los asuntos fundamentales, el grado de unidad es generalísimo».

Para lograr esta unidad es fundamental, según Villanueva, «trabajar codo con codo en igualdad, que es precisamente lo que hace la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) a través de su política panhispánica».

A continuación, los ponentes han abordado el impacto que las nuevas tecnologías han tenido y tienen en el español. El director de la RAE ha mostrado su convicción de que «no hay que considerar la tecnología como una amenaza, sino como una gran posibilidad, especialmente en lo que afecta a la lengua».

Por último, y ante la pregunta de qué amenazas tiene el español, Darío Villanueva ha opinado que «la mayor es el papanatismo, papanatismo por el cual, teniendo una lengua tan rica y tan expresiva como la nuestra, nos dedicamos a utilizar, de manera indiscriminada, términos en inglés que son ociosos».

SÁBADO, 25 DE ABRIL

Mañana continúa la actividad en el FIE2015 con la participación, a las 18 h, del escritor y académico Mario Vargas Llosa en el debate «El periodismo y el lenguaje», organizado por el diario El País.

«El español: Un viaje de ida y vuelta (la in?uencia latinoamericana en nuestro idioma)» [vídeo]. TribucleMedia VideoVault / YouTube, 24 de abril de 2015.

Entrevista al director de la RAE [audio]. Las mañanas de RNE, 24 de abril de 2015.

«España está sorda ante América Latina». El Mundo, 25 de marzo de 2015.

«La mayor amenaza para el español es el papanatismo»La Vanguardia, 24 de abril de 2015.

Galería de fotos

Darío Villanueva en la mesa redonda sobre el «viaje del español».

El director de la RAE en la sesión inaugural del Foro.

cerrar

Buscador general de la RAE