Foto de familia con los asistentes a la jornada inaugural. Foto: Fundación Cajasol.

En la Fundación Cajasol de Sevilla

El director de la RAE inaugura la exposición «Un puente de palabras»

12 de Septiembre de 2018

• Ha impartido la conferencia «Una literatura en dos continentes»

El director de la Real Academia Española (RAE) y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), Darío Villanueva, ha participado hoy en la inauguración de la exposición «Los nuestros. Un puente de palabras», que podrá visitarse en la Fundación Cajasol de Sevilla hasta el 14 de octubre. 

En la rueda de prensa de esta mañana han participado, además del director de la RAE, Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol; Claudio Pérez y Raúl Manrique, comisarios de la muestra, y Claudia Capel, coordinadora de la exposición.

UNA LITERATURA EN DOS CONTINENTES 

Darío Villanueva ha dedicado su conferencia de hoy —titulada «Una literatura en dos continentes»— a la literatura en lengua española como factor de comunicación integradora entre los pueblos de ambos lados del Atlántico. «Esto es un hecho de la más absoluta evidencia —ha dicho—, como también lo es que siga constituyendo, junto a la propia lengua, el vínculo patrimonial más firme que nos une más allá de los avatares de la historia». El director de la RAE ha puntualizado que son el Quijote y su autor quienes desempeñan «el papel de eje en dicho sistema». 

Villanueva ha añadido que «la existencia de una lengua literaria común, irradiada desde focos diversos, de preeminencias simultáneas o alternativas» ha conjurado, en gran parte, el peligro de fragmentación que se cierne sobre un idioma compartido por veinte naciones de dos continentes y por más de quinientos millones de hablantes. 

TRADICIÓN Y RENOVACIÓN

El director de la RAE y presidente de la ASALE ha remarcado que pocas literaturas como la escrita en lengua española «pueden ofrecer un sistema tan integrado y estable de relaciones entre factores como tradición y renovación, escritores y público, centros y periferias, modelos y excepciones, creadores y mediadores, censura y libertad, críticos y lectores. Hablar, pues, de una literatura en dos continentes tiene pleno sentido, más allá de lo meramente geográfico». 

REFERENCIAS INDUBITABLES 

Por último, Darío Villanueva ha querido detenerse en dos figuras capitales de la literatura que compartimos los hispanohablantes: Rubén Darío y Miguel de Cervantes. «Los versos de Darío perviven por ser realmente palabras esenciales en el tiempo. Su importancia para el desarrollo creativo de la lengua española y de la poesía en ella escrita no fue menor, trescientos años más tarde, que la del manco de Lepanto para la prosa y la narrativa». 

«No me cabe duda —ha concluido el director de la RAE— de que si Cervantes es el faro que ilumina la creación literaria en lengua española, Rubén Darío representa el patrón moderno y contemporáneo de lo que en esta conferencia he querido calificar como una literatura en dos continentes».

UN PUENTE DE PALABRAS

«'Los Nuestros. Un puente de palabras' es una exposición sobre la fuerza y capacidad de la lengua española para generar puentes e interacciones entre el mundo literario y editorial de los diferentes países que la hablan. Nombres fundamentales de nuestra literatura están presentes en esta exposición a través de sus libros, correspondencia, fotos, discos, dedicatorias, carteles, grabaciones, dibujos, tarjetas y objetos personales: Rubén Darío, Juan Ramón Jiménez, Pablo Neruda, Luis Cernuda, Jorge Luis Borges, María Zambrano, Gabriel García Márquez, Rafael Alberti, Julio Cortázar y Federico García Lorca, entre otros».  

Galería de fotos

El director de la RAE ha impartido la conferencia inaugural. Foto: Fundación Cajasol

La exposición podrá visitarse en Sevilla hasta el 14 de octubre. Foto: Fundación Cajasol

Foto de familia con los asistentes a la jornada inaugural. Foto: Fundación Cajasol.

cerrar

Buscador general de la RAE