Carlos Aránguiz (foto: Corte Suprema de Chile)

El director de la RAE participa en el acto homenaje al jurista chileno Carlos Aránguiz Zúñiga

22 de Septiembre de 2021

El director de la Real Academia Española (RAE) y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), Santiago Muñoz Machado, ha participado a través de un vídeo en el homenaje al jurista, ministro de la Corte Suprema de Chile y miembro correspondiente de la Academia Chilena de la LenguaCarlos Aránguiz Zúñiga. Para el director ha sido un honor rendir tributo a la memoria del ministro, colega académico y extraordinario colaborador en el Diccionario panhispánico del español jurídico (DPEJ).

Este homenaje ha tenido lugar dentro del webinario «Administración de justicia, lenguaje claro y derechos fundamentales», celebrado en el marco de la Conmemoración de los 101 años del Auto Acordado de la Corte Suprema sobre la Forma de las Sentencias y ha contado con la participación de Ángela Vivanco, ministra de la Corte Suprema de Chile y presidenta de la Comisión de Lenguaje Claro del Poder Judicial de Chile; Sergio Muñoz Gajardo, ministro de la Corte Suprema y Coordinador Nacional de la Cumbre Judicial Iberoamericana, y Ángel Juanes Peces, exvicepresidente del Tribunal Supremo de España, entre otras destacadas autoridades.

También estuvieron presentes la familia de Aránguiz Zúñiga, ministros de este alto tribunal, presidentes de las cortes de apelaciones de todas las jurisdicciones del país, la Academia Judicial, las más altas autoridades de diversas carteras de Estado y representantes del mundo académico a través de la presencia de diversas universidades.

Puede ver el acto homenaje al completo en el vídeo a continuación.

Carlos Aránguiz Zúñiga falleció el pasado 3 de enero de 2021. Como colaborador del Diccionario panhispánico del español jurídicorepresentaba tanto a la Corte Suprema de Chile como a la Academia Chilena de la Lengua. 

Al conocer su fallecimiento, el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, envió un texto de pésame al presidente de la Corte Suprema de Chile, Guillermo Silva Gundelach, y en términos similares a la directora de la Academia Chilena de la Lengua, Adriana Valdés.

«Recibo consternado la noticia del fallecimiento de don Carlos Aránguiz, ministro de la Corte Suprema de Chile que usted preside y miembro correspondiente de la Academia Chilena de la Lengua. En nombre de la Real Academia Española y de la Asociación de Academias de la Lengua Española, le hago llegar nuestro más sentido pésame, unido al mío personal como director del Diccionario panhispánico del español jurídico (DPEJ), con el ruego de que lo transmita al pleno de la Corte Suprema.

»La participación del ministro Aránguiz, intensa y entusiasta, ha sido decisiva en la elaboración del DPEJ, acompañada siempre por su compromiso con la obra y con todas las iniciativas vinculadas a la claridad del lenguaje jurídico, como medio necesario para favorecer el acceso universal a la justicia, que impulsó desde la Comisión de Lenguaje Claro del Alto Tribunal. Recuerdo especialmente la presencia del ministro y académico en la presentación oficial del diccionario en Salamanca, a finales de 2017, su apoyo a la inolvidable presentación en Chile en 2018, y, hace pocos meses, su contribución al acto inaugural de la versión digital de la obra. Por todo ello, quiero dejar constancia expresa de mi permanente gratitud.

»El ministro Aránguiz, con una acreditada trayectoria intelectual, deja un vacío inmenso en los campos, estrechamente conectados, del derecho y de la lengua».

SOBRE CARLOS ARÁNGUIZ

Nació en Antofagasta el 18 de septiembre de 1953. Realizó sus estudios secundarios en el Liceo Valentín Letelier de Santiago y luego estudió Derecho en la Universidad de Chile.

Ingresó al Poder Judicial en 1980 y en 1981, fue nombrado juez del Primer Juzgado de Letras de Los Andes y, tres años más tarde, asumió como juez del Segundo Juzgado de Letras de San Felipe. Desde el 2014 ocupaba el cargo de ministro de la Corte de Apelaciones de Rancagua.

cerrar

Buscador general de la RAE