Entrada «judeoespañol» en el diccionario académico. Detalle.

El director de la RAE participa en la presentación de la Academia Nacional del Ladino

10 de Diciembre de 2020

El ladino o judeoespañol es una variante de la lengua española de la que se calcula que hay 500 000 hablantes en el mundo

Este miércoles 9 de diciembre ha tenido lugar en la ciudad de Jerusalén la presentación de la Academia Nacional del Ladino. Se trata del primer evento público en Israel de la institución, que nace con el objetivo de proteger el legado sefardí y el judeoespañol, una variante de la lengua española de la que se calcula que hay 500 000 hablantes en el mundo, 300 000 residentes en Israel. 

El acto, conducido por el embajador de España en Israel, Manuel Gómez-Acebo, contó con la presencia de la ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya. El presidente de Israel, Reuven Rivlin, intervino en la presentación con un mensaje de felicitación por la constitución de la Academia Nacional del Ladino, en el que quiso subrayar la importancia de preservar la herencia lingüística judeoespañola.

Asimismo, participaron en el acto virtual el ministro de cultura israelí, Hili Tropper; el director de la RAE y presidente de la Asociación de Academia de la Lengua, Santiago Muñoz Machado; el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, y la presidenta de la Academia Nacional del Ladino, Ora R. Schwarzwald.  

La creación de una academia del ladino en Israel ha sido un objetivo de los hablantes de esta variante lingüística del español desde hace muchos años y, finalmente, cristalizó gracias a la colaboración de la Real Academia Española. El director de la RAE se ha sumado a las felicitaciones destacando en su intervención el inicio del proceso de incorporación de la Academia Nacional del Ladino a la ASALE. «Es una gran satisfacción contar con la incorporación de esta nueva corporación, que va a llenar un hueco formidable en nuestra asociación aportando y recordando el español en un momento clave de su evolución», apuntaba Muñoz Machado en su intervención.

Ya en el año 2015 el Pleno de la RAE eligió a ocho académicos correspondientes especialistas en judeoespañol (ladino). La RAE tomó así en consideración la importancia de mantener vivo el judeoespañol, lengua hablada por las comunidades judías de sefardíes.

En febrero de 2018 la RAE organizó en Madrid una convención académica del judeoespañol durante la cual los académicos reunidos anunciaron su intención de crear en Israel una Academia Nacional del Ladino, que se ocuparía de proteger y conservar esta lengua, ya reconocida por las autoridades israelíes con la creación de una Autoridad Nacional del Ladino. En diciembre de aquel año, el Ministerio de Cultura de Israel aprobó formalmente la creación de la Academia Nacional y el 3 de octubre de 2019 el Pleno de la RAE acordó por unanimidad aprobar la constitución de la Academia Nacional del Judeoespañol (Ladino) en Israel como correspondiente de la RAE. En enero de 2020 tuvo lugar la primera asamblea plenaria de los 22 académicos de la institución, que eligieron como presidenta a la profesora emérita Ora R. Schwarzwald.

cerrar

Buscador general de la RAE