El director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, interviene en los premios Dircom (foto: RAE)

El director de la RAE participa en un coloquio sobre lengua y comunicación en la entrega de los Premios Dircom

29 de Junio de 2021

Santiago Muñoz Machado, director de la Real Academia Española (RAE), ha participado en un coloquio junto al director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, sobre lengua y comunicación en el marco de la entrega de los Premios Dircom Ramón del Corral 2021.

Previamente a la concesión de los galardones, Muñoz Machado ha recomendado a los profesionales de la comunicación que «utilicen las palabras del diccionario y no las sustituyan por otras extrañas o extranjeras que tienen alternativa en español». «Las palabras no entran en el diccionario caprichosamente», ha explicado, ya que se comprueba que los hispanohablantes las usan antes de incorporarse.

Carlota del Amo, moderadora de esta conversación, ha preguntado acerca de su postura sobre cómo se usa el idioma en las redes sociales. «Se escribe más y se habla menos; es un hecho. Eso se ve en las redes, pero este ámbito no perjudica a la lengua. Es muy creativo y lo usan segmentos de edad muy concretos, normalmente jóvenes. [...] Desde un punto de vista idiomático, la lengua se forma a partir de agresiones y algunas se acaban generalizando, algo que podemos ver en las redes sociales». García Montero, por su parte, ha querido alertar de que «esa creatividad no sirva para romper la capacidad de comunicación que tenemos».

Además, ha lanzado un mensaje a los profesionales de la comunicación que estaban presentes en el acto: «Los comunicadores sí que tienen la obligación de hablar claro, huyendo de los tecnolenguajes y cuidar del español sin miedo porque es un idioma que tiene mucho músculo para defenderse de palabras extrañas». Respecto a los extranjerismos que se utilizan, el director de la RAE considera que «no nos molestan, pero sí que habría que aprovechar las alternativas que hay en nuestro idioma».

Ante la pregunta de cómo puede el sector privado apoyar a nuestra lengua, Muñoz Machado y García Montero han coincidido en que es necesaria la colaboración y el apoyo de las empresas a las entidades que se encargan de regular y cuidar el idioma. Según ha señalado el director de la RAE, «desde el punto de vista lingüístico, es necesario trabajar juntos y ayudar a cumplir las reglas, pero nuestras instituciones también necesitan el apoyo de estas empresas» para asegurar la continuidad de su labor.

cerrar

Buscador general de la RAE