Darío Villanueva, director de la RAE y presidente de la ASALE. © EFE.

También asistirá a la firma del convenio del VII CILE

El director de la RAE presentará el «Diccionario» en Puerto Rico y Costa Rica

8 de Marzo de 2015

El director de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva, presentará la próxima semana en Puerto Rico (9 de marzo) y Costa Rica (12 de marzo) la 23.ª edición del Diccionario de la lengua española, junto con sus homólogos en estos dos países: José Luis Vega, director de la Academia Puertorriqueña de la Lengua, y Estrella Cartín de Guier, directora de la Academia Costarricense de la Lengua. El director de la RAE es también, en función de su cargo, el presidente nato de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE).

En San Juan, Darío Villanueva, acompañado en este viaje institucional por el secretario general de la ASALE Humberto López Morales, asistirá también a la firma del convenio entre los representantes del Instituto Cervantes y del Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico para la celebración del VII Congreso Internacional de la Lengua Española, que se celebrará del 15 al 18 de marzo de 2016.

La presentación del Diccionario de la lengua española en Puerto Rico está prevista para las 19 h (hora local) en la sede de la Academia Puertorriqueña de la Lengua (ACAPLE). Además de los directores la RAE y de la ACAPLE, intervendrán en este acto Humberto López Morales, Luce López-Baralt, vicedirectora de la ACLAPLE, y Marco Antonio Hernández, gerente de no ficción del Grupo Planeta, en representación de Espasa, editora del Diccionario.

Al día siguiente, 10 de marzo, tendrá lugar en la capital puertorriqueña la firma del convenio entre el Instituto Cervantes y el Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico para celebración del VII CILE, en cuya organización, al igual que en anteriores ediciones, también participan la RAE y la ASALE. Este séptimo congreso, cuya inauguración está programada para el 15 de marzo, se celebrará en San Juan de Puerto Rico.

EN COSTA RICA

La llegada del director de la RAE a Costa Rica, en donde celebrará distintas reuniones institucionales, está prevista para el 11 de marzo. Un día después, el 12 de marzo, Darío Villanueva se reunirá con el pleno de la Academia Costarricense de la Lengua y también será recibido por el canciller de la República de Costa Rica, Manuel González Sanz, y por la vicepresidenta del Gobierno, Ana Helena Chacón Echeverría. Por la tarde, a las 19 h (hora local) participará, junto con la directora de la Academia Costarricense de la Lengua, en la presentación de la vigesimotercera edición del Diccionario.

Finalmente, el viernes, 13 de marzo, a las 10 h (hora local de Costa Rica) Darío Villanueva pronunciará la conferencia inaugural del ciclo lectivo 2015 en la Universidad Nacional de Costa Rica, dedicada a la «Conmemoración del cuarto centenario de la segunda parte del Quijote». También se reunirá, ya por la tarde, con las ministras de Educación, Sonia Marta Mora Escalante, y de Cultura, Elizabeth Fonseca Corrales.

cerrar

Buscador general de la RAE