Muñoz Machado y la presidenta de la RAVJL y decana del ICAV, Auxiliadora Borja (foto: ICAV)

El director de la RAE recibe la Medalla de Honor de la Real Academia Valenciana de Jurisprudencia y Legislación

9 de Mayo de 2022

El Pleno de la Real Academia Valenciana de Jurisprudencia y Legislación acordó en su reunión del pasado 10 de marzo concederle la distinción con Medalla de Honor de la Real Academia Valenciana de Jurisprudencia y Legislación (RAVJL) a Santiago Muñoz Machado, director de la Real Academia Española (RAE) y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE).

Este 6 de mayo recibió Muñoz Machado en Valencia en la sede del ICAV (Ilustre Colegio de Abogados de Valencia) este galardón. La Medalla de Honor de la RAVJL es una distinción que reconoce los méritos de personas con un acreditado prestigio en el ámbito de las profesiones jurídicas. Se concedió a Santiago Muñoz Machado, según el acuerdo del Pleno de la Academia, «en consideración a sus acreditados méritos y a su dilatada trayectoria profesional en defensa del Estado de derecho, así como en la protección y defensa del castellano como lengua oficial española del Estado».

La encargada de imponer la medalla de honor de la academia a Muñoz Machado fue la presidenta de la RAVJL y decana del ICAV, Auxiliadora Borja, después de leer la laudatio al galardonado. Durante su discurso, Borja alabó la capacidad del premiado «con multitud de proyectos que cualquier otra persona necesitaría dos vidas para llevar a cabo» destacando su «magna inteligencia y genialidad». Y añadió: «Gracias a esto tenemos todas las grandes aportaciones que has hecho en el ámbito jurídico». La presidenta finalizó diciendo: «Para mí es un honor entregarte la distinción de la RAVJL, pues tu valía es evidente, tanto en tu faceta profesional como en lo personal. Tus logros te preceden y con la actividad y capacidad mostrada mucho te queda todavía por ofrecer a la sociedad en cuanto a conocimiento y sabiduría».

Seguidamente, Santiago Muñoz Machado pronunció unas palabras para el auditorio empezando por asegurar que «los mejores honores son los que te hacen los compañeros». Habló de su etapa vivida en Valencia, en la que desarrolló su bibliografía relacionada con los temas autonómicos, y agradeció a los académicos el reconocimiento. Muñoz Machado finalizó hablando de sus últimas publicaciones incluidas en su faceta literaria y lingüística, como los diccionarios de la lengua del derecho o su último libro Cervantes.

cerrar

Buscador general de la RAE