Arequipa, Perú (foto: Pixabay)

El director de la RAE se reúne con el canciller de Perú, Oscar Maúrtua de Romaña, para coordinar la organización del CILE 2022 en Arequipa

5 de Noviembre de 2021

El director de la Real Academia Española (RAE) y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), Santiago Muñoz Machado, ha mantenido una reunión con el canciller de Perú, el embajador Oscar Maúrtua de Romaña, para coordinar la organización del próximo Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), que se celebrará en 2022 en Arequipa. Durante el encuentro virtual, en el que también ha participado el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, y ha estado presente el presidente de la Academia Peruana de la Lengua, Marco Martos Carrera, se trataron cuestiones organizativas y se revisó el programa general.

Una delegación de la RAE ha viajado a la ciudad andina, junto con representantes del Instituto Cervantes y de la ASALE, para avanzar en los trabajos de organización de la novena edición del CILE.

La RAE, la ASALE y el Instituto Cervantes, entidades organizadoras de los congresos internacionales de la lengua española, aceptaron la candidatura de Arequipa presentada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú el 7 de marzo de 2019. Junto con las tres entidades mencionadas, el Gobierno del país anfitrión de la edición correspondiente también es responsable de la organización de los CILE. La RAE y la ASALE tienen encomendada la definición del programa académico, en el que están trabajando desde entonces para la fijación de sus líneas temáticas y sus contenidos. 

Desde 1997, los congresos internacionales de la lengua española (CILE) se celebran periódicamente en distintos países hispanohablantes.

Los CILE están organizados por la Real Academia Española, la Asociación de Academias de la Lengua Española y el Instituto Cervantes, junto con los Gobiernos de los distintos países anfitriones. Su propósito es impulsar el compromiso institucional con la promoción y unidad del idioma común de casi 600 millones de personas en todo el mundo.

cerrar

Buscador general de la RAE