El director de la RAE, miembro correspondiente de la AGL. En la imagen: Julia Guillermina Herrera (subdirectora), Dieter Lehnhoff (vocal), Raquel Montenegro (directora) y Gustavo García Fong (secretario). Foto: AGL.

El director de la RAE y presidente de la ASALE, Santiago Muñoz Machado, visita la Academia Guatemalteca de la Lengua

24 de Febrero de 2020

Santiago Muñoz Machado, director de la Real Academia Española (RAE) y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), se encuentra en Guatemala con motivo de la visita institucional a las academias de la lengua de Centroamérica y el Caribe. Durante su estancia, el director de la RAE mantendrá un encuentro con el presidente del país, Alejandro Giammattei, y se reunirá con la ministra de Educación, Claudia Patricia Ruiz Casasola, para tratar la situación de la Academia Guatemalteca de la Lengua (AGL).

El sábado por la tarde, tras su llegada al país, tuvo lugar un acto de bienvenida al director de la RAE por parte del embajador de España en Guatemala, don Alfonso Portabales, y de la directora de la Academia Guatemalteca de la Lengua. Asimismo, se celebró el concierto «Tesoros musicales del Barroco en la Antigua Guatemala», organizado por la Embajada de España en Guatemala y la AGL en honor a Muñoz Machado.

El lunes 24 de febrero, el director de la RAE junto con la directora de la AGL, Raquel Montenegro, dieron a conocer en un acto público los proyectos que, en su labor panhispánica, las veintitrés academias de la lengua española desarrollan desde la ASALE. Explicaron que, en la más reciente actualización del DLE, que se realizó en noviembre de 2019, se incorporaron más de 500 palabras y mostraron las más usadas en Guatemala. «La lengua es de todos, el español es de todos y trabajamos cooperativamente en las obras esenciales normativas y no normativas», explicó el director en referencia a la colaboración de todas las academias de la lengua del mundo.

Muñoz Machado abogó por el apoyo de los Gobiernos a las academias: «Si algún Estado, por falta de dotación de su academia se queda atrás, se queda atrás el idioma y también el país». Además, dio detalles del proyecto Lengua Española e Inteligencia Artificial (LEIA), que tiene como objetivo que la tecnología muestre de manera correcta el idioma.

Por la tarde, Muñoz Machado visitó la Corte de Constitucionalidad del país, donde presentó el Diccionario panhispánico del español jurídico. En el acto también intervinieron Boanerges Mejía Orellana, presidente de la Corte de Constitucionalidad; Raquel Montenegro, directora de la AGL; Gustavo García Fong, secretario de la AGL y coordinador del aporte nacional para el diccionario; Alfonso Portabales, embajador de España en Guatemala, y Luis Alonso González, director de Santillana para Centroamérica Norte.

Tras el acto, el presidente de la ASALE se trasladó al Ministerio de Educación para mantener una reunión con la ministra Claudia Patricia Ruiz Casasola y el viceministro técnico de Educación, Héctor Antonio Cermeño Guerra. Acompañaron al presidente de la ASALE la directora de la academia guatemalteca y el resto de la Junta Directiva de la corporación.

REUNIÓN CON EL PRESIDENTE

El martes 25 de febrero, el director de la RAE mantuvo un encuentro con el presidente del país, Alejandro Giammattei. En esta reunión, Muñoz Machado, desde su labor como presidente de la ASALE, incidió en la importancia del apoyo de las instituciones gubernamentales a la academia guatemalteca para desarrollar su labor al servicio de la unidad de la lengua española. Estuvieron también presentes la directora de la AGL, la académica Guillermina Herrera y el embajador de España en el país.

Tras el encuentro, el presidente de la ASALE asistió una reunión de trabajo con la Junta Directiva de la AGL en su sede institucional. Los académicos guatemaltecos expusieron sus actividades y proyectos, tanto los nacionales como los vinculados a la ASALE. El presidente hizo referencia, entre otras cuestiones, al plan de trabajo de la ASALE aprobado en el reciente congreso de la asociación celebrado en Sevilla (España). Las reuniones de trabajo finalizaron en el nombramiento del director de la RAE como académico correspondiente de la corporación.

Al mediodía, tuvo lugar la declaración de Santiago Muñoz Machado como ciudadano distinguido por parte del alcalde de la Ciudad de Guatemala, Ricardo Quiñónez. El máximo responsable del consistorio aseguró sentirse «honrado de recibir su visita y reconocerlo como Visitante Distinguido de la Ciudad de Guatemala».

VISITA A LAS ACADEMIAS DEL CARIBE Y CENTROAMÉRICA

Tras visitar Cuba, Panamá y Nicaragua, el director de la academia española y presidente de la ASALE continúa en Guatemala su visita institucional a siete de las academias de la lengua del Caribe y Centroamérica ?CubaPanamáNicaraguaGuatemalaEl SalvadorHonduras y la República Dominicana?, un viaje que se desarrolla entre el 14 de febrero y el 2 de marzo.

El periplo se inscribe en la acción panhispánica que lleva a cabo la Real Academia Española desde la presidencia de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), e inaugura la ronda oficial de visitas del presidente a todas las corporaciones integradas en la ASALE, una vez cerrado el ciclo del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española y del XVI Congreso de la ASALE, celebrados el año pasado en Córdoba (Argentina) y Sevilla (España), respectivamente.

Objetivos del viaje institucional

El director de la RAE visita la República de Cuba

Así fue la visita del director de la RAE a Panamá

Visita a Nicaragua y encuentro con los académicos

Galería de fotos

El alcalde de la Ciudad de Guatemala, Ricardo Quiñonez, nombra al director de la RAE «Visitante Distinguido de la Ciudad de Guatemala». (foto: Twitter)

El director de la RAE junto a la ministra de Educación de Guatemala, Claudia Ruiz Casasola (foto: AGL)

El director de la RAE y la directora de la AGL en rueda de prensa (foto: AGL)

Rueda de prensa en Guatemala (foto: AGL)

Presentación del «Diccionario panhispánico del español jurídico» (foto: AGL)

Concierto «Tesoros musicales del Barroco en la Antigua Guatemala», organizado por la Embajada de España en Guatemala y la AGL (foto: AGL)

El director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, y la directora de la Academia Guatemalteca de la Lengua, Raquel Montenegro (foto: AGL)

El director de la RAE, miembro correspondiente de la AGL. En la imagen: Julia Guillermina Herrera (subdirectora), Dieter Lehnhoff (vocal), Raquel Montenegro (directora) y Gustavo García Fong (secretario). Foto: AGL.

cerrar

Buscador general de la RAE