El español, los libros e Internet: conceptos claves del logo oficial del XVI Congreso de la ASALE en Sevilla
16 de Octubre de 2019El XVI Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), que se celebrará en la ciudad de Sevilla (España) entre el 4 y el 8 de noviembre de 2019, ya tiene logo. La Real Academia Española (RAE) será la anfitriona de este evento, en el que participarán las 23 academias de la lengua española en todo el mundo.
Se trata de un encuentro crucial para la política lingüística panhispánica, en el que también se hablará de los retos y oportunidades que surgen para el español en plena revolución digital. Esta cuestión, el papel de la lengua española en el mundo digital, es el punto de partida para la creación de la identidad gráfica del XVI Congreso de la ASALE.
Se han realizado varias propuestas partiendo de elementos identificativos con el idioma, el lenguaje y las palabras, uniéndolos con elementos digitales de uso masivo como los buscadores en Internet y las redes sociales.
Es una imagen en la que, a primera vista, se aprecian dos tomos de libros. En realidad, el de la parte superior sí lo es, mientras que la parte inferior es un buscador. Unidos, forman la E del español, nuestro idioma.
La suma de estos tres conceptos logra un logotipo lleno de fuerza, original dentro de su apariencia clásica, y fácilmente identificable, con los colores propios de la RAE y la ASALE.
Patrocinador:
Loterías y Apuestas del Estado
Colaborador principal:
Fundación Cajasol
Colaboradores institucionales:
Junta de Andalucía
Ayuntamiento de Sevilla
Ayuntamiento de Córdoba
Capitanía General
Diputación de Sevilla
Universidad de Sevilla
Real Academia Sevillana de Buenas Letras
Fundación Princesa de Asturias
Archivo General de Indias
Real Maestranza de Caballería de Sevilla
Colaboradores especiales:
Telefónica
Endesa
Suez
Iberia
Renfe
Grupo Planeta
El Corte Inglés
COVAP
Fundación José Manuel Lara
Grupo EULEN
Federación de Gremios de Editores de España
CEDRO