Pedro Cátedra

El filólogo Pedro Cátedra García, elegido para ocupar la silla «A» de la RAE

8 de Junio de 2023
  • Vacante desde el fallecimiento de Manuel Seco Reymundo.

  • Pedro Cátedra García ha centrado su actividad investigadora en la historia literaria de la Edad Media y del humanismo y Renacimiento, prestando atención a grandes obras y autores como la Celestina o Cervantes.

  • Como establecen los estatutos y el reglamento de la RAE, el nuevo académico tendrá que leer su discurso de ingreso en la corporación para tomar posesión de su plaza.

El Pleno de la Real Academia Española (RAE) ha elegido en su sesión de este jueves, 8 de junio, al filólogo Pedro Cátedra García (Las Gabias, Granada, 29 de marzo de 1954) para ocupar la silla A, vacante desde el fallecimiento de Manuel Seco Reymundo el 16 de diciembre de 2021. Su candidatura fue presentada por los académicos Francisco RicoInés Fernández-Ordóñez y Juan Gil.

Pedro Manuel Cátedra García nació en Gabia Grande (Granada) el 29 de marzo de 1954. Hizo sus estudios de bachillerato en Jaén y en Tarrasa (Barcelona). Como becario de investigación, se licenció y doctoró en Filología Hispánica —en ambos grados con premio extraordinario— en la Universidad Autónoma de Barcelona, donde también inició sus labores docentes como profesor encargado de curso y profesor adjunto por oposición (ahora profesor titular) entre los años 1976 y 1986. Es catedrático de universidad en la de Salamanca desde 1987, y ahí ha completado los máximos reconocimientos administrativos científicos y académicos.

Ha sido también profesor e investigador invitado en universidades de Europa y América —por ejemplo, Roma-La Sapienza, Parma, Paris-Sorbonne, Paris-Sorbonne Nouvelle, Colonia, Münster, Londres, Oxford, Berkeley, Columbia o Pennsylvania—, y conferenciante en otros muchos organismos académicos y científicos.

Ha dirigido o dirige centros de investigación, como el Instituto de Historia del Libro y de la Lectura (desde 1997), el Instituto Biblioteca Hispánica del CiLengua (2005-2011), el Seminario de Estudios Medievales y Renacentistas (SEMYR) (desde 1995) o el Instituto Universitario de Estudios Medievales y Renacentistas y de Humanidades Digitales de la Universidad de Salamanca (desde 2013). En esos centros ha formado y dirigido grupos y proyectos de investigación, con amplios resultados publicados, y en ellos se han formado bajo su dirección numerosos investigadores y profesores, la mayoría de los cuales ha alcanzado el máximo reconocimiento en universidades españolas, europeas y americanas.

Es desde 1992 miembro de la Academia das Ciências de Lisboa; desde 2001, de la British Academy, y, desde 2008, correspondiente de la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona. Ha sido incorporado honorariamente o como miembro de pleno derecho a otros organismos pertenecientes a instituciones nacionales y extranjeras.

Su propia actividad investigadora se ha centrado en la historia literaria de la Edad Media y del humanismo y Renacimiento, del siglo xvi y con incursiones en el Barroco, y hasta el siglo xix inclusive, prestando atención a grandes temas, autores u obras, verbigracia Enrique de Villena, el marqués de Santillana, la Celestina o Cervantes. Simultáneamente ha desarrollado una amplia labor en la historia del libro, de la lectura y de la cultura escrita, así como también de la difusión y la recepción del texto escrito y oral en las épocas mencionadas y también en el siglo xviii, especialmente en el ámbito de la tipografía española e italiana. En su bibliografía se cuentan más de 250 monografías, muchas de ellas en forma de libro, algunas de las cuales figuran entre las más citadas de su especialidad. Se ha consagrado también a la edición científica de obras ajenas de investigación y en algún caso de creación, fundando, dirigiendo o codirigiendo más de veinte proyectos editoriales o colecciones, entre los que figuran también revistas científicas.

Como consecuencia de esta labor, se le han otorgado algunos prestigiosos premios de investigación nacionales y extranjeros, entre los que se cuentan el Menéndez Pelayo 1992 del Institut d’Estudis Catalans; el premio Alexander von Humboldt (Alexander von Humboldt Stiftung, Alemania) en 1999; el de investigación bibliográfica Bartolomé José Gallardo 2000; el premio Letras y Humanidades por el proyecto CiLengua (2007), o el premio María de Maeztu de la Universidad de Salamanca a la excelencia científica (2008). Y también ha obtenido otros de carácter profesional por su obra editorial, entre los que destacan el premio Nacional de la Edición, categoría mejor libro impreso (1991), o el premio Nacional de Edición, categoría mejor libro técnico y de erudición (1991), concedido por la Biblioteca Española del Siglo XV.

cerrar

Buscador general de la RAE