Carlos Hipólito en un momento de la representación. Foto: Marta Jara.

El Libro de buen amor, de nuevo a escena en los «Cómicos de la lengua»

19 de Enero de 2015

El proyecto teatral «Cómicos de la lengua» ha vuelto esta noche al escenario del Teatro de La Abadía con la representación del Libro de buen amor, segunda de las diez «lecturas en vida» previstas para esta nueva edición, que cuenta con el patrocinio de Coca-Cola

Como ya hicieran el año pasado en el estreno de la obra, que tuvo lugar en el salón de actos de la Real Academia Española (RAE), el actor Carlos Hipólito ha sido quien ha interpretado una cuidada selección del poema narrativo acompañado por el académico José Antonio Pascual, quien ha enmarcado la obra en su contexto histórico, literario y filológico. 

A lo largo de la representación, de una hora de duración, Carlos Hipólito y José Antonio Pascual nos han trasladado a escuchar la voz e historia de esta composición extensa del mester de clerecía del siglo xiv, cuyo hilo conductor lo constituye el relato de la autobiografía ficticia del autor, Juan Ruiz, arcipreste de Hita.

Pascual ha comenzado analizando brevemente algunas de las características de la lengua medieval del poema, como la pronunciación, la gramática o el léxico. Una lengua que «aunque parezca un monumento inalterable, encubre lengua oral, viva, sometida a contradicciones y a la lucha entre formas anticuadas y novedosas, cultas y populares».

Mientras Carlos Hipólito se ha encargado de interpretar ante el público el pasaje de la historia de amor de don Melón de la Huerta con doña Endrina, José Antonio Pascual ha explicado  que «doña Endrina sabe que los hombres son capaces de engañar a las mujeres con sus parlinas. Por eso quiere llevar estas cosas en serio, buscando que terminen, como deben, en matrimonio; pero actuando a escondidas, para guardarse las espaldas, por si las cosas no acabaran bien».

Asimismo, Pascual ha comentado la importancia del «largo proceso al que ustedes están asistiendo, a través de esta y de otras lecturas», puesto que «esta falsa biografía de Juan Ruiz, que se nutre de distintas historias; como aquella otra que cuenta Lázaro de Tormes, en la que confluyen varias narraciones también; y como el pequeño ambular de un loco sorprendente, Quijada, Quijana o Quesada, que se topa con las más inverosímiles aventuras, propias y ajenas, son pasos que, adobados con ironía, conducen a la literatura moderna».

PROGRAMA

Esta nueva edición de «Cómicos de la lengua», que concluirá el próximo 23 de marzo, se celebrará de acuerdo con el siguiente calendario:

Teatro de La Abadía

La Celestina

Beatriz Argüello, Israel Elejalde y Carmen Machi. Con José Antonio Pascual.
26 de enero de 2015

Escrito por Teresa de Ávila 

Julia Gutiérrez Caba y Víctor García de la Concha

2 de febrero de 2015

Don Quijote de la Mancha

Ernesto Arias y Francisco Rico

9 de febrero de 2015

Real Academia Española

La vida es sueño 

José Luis Gómez y Beatriz Argüello. Con Aurora Egido

16 de febrero de 2015

Duelo de plumas: Góngora-Quevedo

Helio Pedregal y Pedro Casablanc. Con José Manuel Blecua

23 de febrero de 2015

Cartas marruecas

Pedro Casablanc y Pedro Álvarez de Miranda

2 de marzo de 2015

La Regenta

Emilio Gutiérrez Caba y Carme Riera

9 de marzo de 2015

Valle-Inclán: Visión estelar de un momento de guerra

José Luis Gómez y Darío Villanueva

23 de marzo de 2015

___

Compra de entradas

Comentario del académico José Antonio Pascual sobre el Libro de buen amor.

Galería de fotos

José Antonio Pascual ha explicado las claves de la obra de Juan Ruiz. Foto: Marta Jara.

José Antonio Pascual y Carlos Hipólito saludan tras la función. Foto: Marta Jara.

Carlos Hipólito en un momento de la representación. Foto: Marta Jara.

cerrar

Buscador general de la RAE