Esta imagen de Galdós, en 1897, una de las fotos de «El rostro de las letras».

«El rostro de las letras» llega a Málaga

2 de Octubre de 2015

La exposición «El rostro de las letras. Escritores y fotógrafos en España desde el Romanticismo hasta la generación de 1914», una iniciativa del académico de Bellas Artes Publio López Mondéjar incluida en la programación del III Centenario de la Real Academia Española, se abre hoy al público en Málaga, en donde podrá visitarse hasta el próximo 20 de noviembre en el centro Generación del 27

Tras su presentación en Madrid el 24 de septiembre de 2014, la muestra ha recorrido otras ciudades españolas, la primera de ellas Salamanca, en donde estuvo del 6 de febrero al 29 de marzo de 2015, en la hospedería Fonseca. Del 29 de mayo al 2 de agosto de 2015 se instaló en la Fundación Antonio Pérez de Cuenca. Tras su paso por Andalucía, «El rostro de las letras» viajará el 3 de diciembre de 2015 hasta la sala de El Carmen de Valencia, y el 1 de abril del próximo año se presentará en Alcalá de Henares, coincidiendo con la entrega del Premio Cervantes.

La exposición es el resultado de más de veinte años de búsqueda de imágenes por archivos públicos y privados, españoles y extranjeros, y constituye un ambicioso estudio del retrato fotográfico español, desde los días del daguerrotipo y el calotipo, hasta la primera mitad del siglo XX.
 

Partiendo de la proximidad entre el lenguaje fotográfico y la literatura, el propósito de esta iniciativa es recrear un reconocible rostro de las letras españolas a partir del trabajo de diferentes fotógrafos.

Se muestran retratos realizados en gran formato por la primera generación de retratistas españoles y las imágenes de los literatos a través de postales, fototipias y tirajes en huecograbado.

No falta una mirada a las grandes publicaciones del siglo xx, desde Blanco y NegroNuevo Mundo, Mundo GráficoLa Esfera, La Unión Ilustrada, hasta Estampa, Ahora, Crónica Cataluña Gráfica, revistas que nos permiten acercarnos a los ambientes familiares de los literatos españoles, a través de sus lugares de trabajo, ámbitos académicos, redacciones, ateneos y... cafés, frecuentados entonces por intelectuales, políticos y escritores.

Galería de fotos

ANÓNIMO. Retrato de Ventura de la Vega, 1859. (Biblioteca Nacional de España).

ANÓNIMO. Blasco Ibáñez recibido en el puerto de Buenos Aires. 1909. (Colección Particular)

Esta imagen de Galdós, en 1897, una de las fotos de «El rostro de las letras».

cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas