Francisco GOÑI. Doña Emilia Pardo Bazán. Madrid, 1916. (Archivo fotográfico Francisco de Goñi y Soler, depositado en el Archivo Histórico Provincial de Guadalajara).

«El rostro de las letras» se inaugura en Valencia

3 de Diciembre de 2015

La exposición «El rostro de las letras. Escritores y fotógrafos en España desde el Romanticismo hasta la generación de 1914», una iniciativa del académico de Bellas Artes Publio López Mondéjar incluida en la programación del III Centenario de la Real Academia Española, se abre hoy al público en Valencia, en donde podrá visitarse hasta el próximo 21 de febrero de 2016 en el Centro del Carmen.

Tras su presentación en Madrid el 24 de septiembre de 2014, la muestra ha recorrido otras ciudades españolas, la primera de ellas Salamanca, en donde estuvo del 6 de febrero al 29 de marzo de 2015, en la hospedería Fonseca. Del 29 de mayo al 2 de agosto de 2015 se instaló en la Fundación Antonio Pérez de Cuenca. Tras su paso por Castilla-La Mancha, «El rostro de las letras» viajó al centro Generación del 27 de Málaga entre el 2 de octubre de 2015 y el 20 de noviembre. Después de Valencia, «El rostro de las letras» se presentará en abril en Alcalá de Henares, coincidiendo con la entrega del Premio Cervantes.

La exposición es el resultado de más de veinte años de búsqueda de imágenes por archivos públicos y privados, españoles y extranjeros, y constituye un ambicioso estudio del retrato fotográfico español, desde los días del daguerrotipo y el calotipo, hasta la primera mitad del siglo XX.

Partiendo de la proximidad entre el lenguaje fotográfico y la literatura, el propósito de esta iniciativa es recrear un reconocible rostro de las letras españolas a partir del trabajo de diferentes fotógrafos.

Se muestran retratos realizados en gran formato por la primera generación de retratistas españoles y las imágenes de los literatos a través de postales, fototipias y tirajes en huecograbado.

No falta una mirada a las grandes publicaciones del siglo xx, desde Blanco y NegroNuevo Mundo, Mundo GráficoLa Esfera, La Unión Ilustrada, hasta Estampa, Ahora, Crónica Cataluña Gráfica, revistas que nos permiten acercarnos a los ambientes familiares de los literatos españoles, a través de sus lugares de trabajo, ámbitos académicos, redacciones, ateneos y... cafés, frecuentados entonces por intelectuales, políticos y escritores.

«Cementerio de almas (vivas) en el Carmen»El Mundo, 4 de diciembre de 2015.

«Un siglo de literatura a través de la fotografía»El País, 3 de diciembre de 2015.

Galería de fotos

ANÓNIMO. Blasco Ibáñez recibido en el puerto de Buenos Aires. 1909. (Colección Particular)

Cándido ANSEDE. Miguel de Unamuno leyendo en su casa de la calle de Bordadores. Salamanca, 1925. (Col. Cándido Ansede. Tatane Ruiz Ansede).

Francisco GOÑI. Doña Emilia Pardo Bazán. Madrid, 1916. (Archivo fotográfico Francisco de Goñi y Soler, depositado en el Archivo Histórico Provincial de Guadalajara).

cerrar

Buscador general de la RAE