Cándido ANSEDE. Miguel de Unamuno leyendo en su casa de la calle de Bordadores. Salamanca, 1925. (Col. Cándido Ansede. Tatane Ruiz Ansede).

«El rostro de las letras» viaja a Salamanca

6 de Febrero de 2015

La Hospedería Fonseca de la Universidad de Salamanca acoge desde hoy, 6 de febrero, y hasta el 29 de marzo, la exposición El rostro de las letras. Escritores y fotógrafos en España desde el Romanticismo hasta la generación de 1914, organizada por la Comunidad de Madrid, Acción Cultural Española (AC/E), la Real Academia Española (RAE) y la Universidad de Salamanca. La muestra, que comenzó su andadura en Madrid, ofrece la posibilidad de acercarse a la imagen de algunos de los principales escritores españoles desde el Romanticismo hasta la generación de 1914.

Esta exposición, comisariada por Publio López Mondéjar y por Lucía Laín como adjunta, reúne fotografías, en escenas públicas y privadas, de diferentes personajes de la vida cultural española, como Azorín, Pío Baroja, Gregorio Marañón, José Ortega y Gasset, Emilia Pardo Bazán, Jacinto Verdaguer, Eugenio d´Ors, Rosalía de Castro, Miguel de Unamuno y muchos otros. Y también constituye un homenaje a grandes fotógrafos de los siglos xix y xx, que fueron testigos de una época gloriosa de la literatura española, como Alfonso, Compañy, Franzen, Juliá, Kaulak, Nicolás Muller, Santos Yubero y —más cercanos a nosotros— Catalá-Roca y Ramón Masats, entre otros.

El rostro de las letras, que podrá visitarse del 6 de febrero al 29 de marzo de 2015, es el resultado de un estudio exhaustivo del retrato fotográfico español en ese periodo y su reflejo en el campo de la literatura. El conjunto expositivo ofrece un recorrido, a través de los fotógrafos más relevantes de su tiempo, por más de un siglo de historia de la fotografía y la literatura en España, desde el año en que se hizo público el invento del daguerrotipo, en 1839, hasta los días postreros de los miembros de la generación de 1914.

MÁS QUE IMÁGENES

El rostro de las letras. Escritores y fotógrafos en España desde el Romanticismo hasta la generación de 1914 reúne alrededor de dos centenares de piezas —entre fotografías, libros y documentos— en las que se refleja la evolución del retrato fotográfico español a lo largo de un siglo: desde los días del daguerrotipo y el calotipo —primeros procedimientos fotográficos—, hasta el desarrollo de la prensa ilustrada y el mundo de los reporteros gráficos, en pleno siglo xx.

Los visitantes descubrirán una gran selección de fotografías de los siglos xix y xx y otros materiales expuestos en vitrinas. En ellas se muestran colecciones de postales, folletos, ediciones de novelas populares con las efigies de los escritores, álbumes en los que se guardaban los retratos familiares y de las celebridades del día y ejemplares de las grandes revistas ilustradas de la época, en las que se publicaban regularmente los retratos de nuestros escritores. Y, completando el conjunto expositivo, se ha elaborado un audiovisual que muestra los retratos de los más importantes literatos de este período de la literatura española, así como una selección de registros sonoros y numerosas filmaciones cinematográficas de la época.

La exposición se organiza en cinco ámbitos diferentes y, en cada uno de ellos, se incluyen citas y frases de los autores más representativos de la época. Los cinco apartados son: «Los escenarios de la cultura», que recoge diferentes imágenes panorámicas de la época; «Los primeros retratos fotográficos», con los primeros retratos conocidos de los literatos españoles; «Los viejos estudios fotográficos», dedicado exclusivamente a estos profesionales y a sus recordadas galerías de retrato; «Tertulias y cafés», en el que se reunirán fotografías de cafés y otros lugares de reunión de los literatos, y «El siglo xx», protagonizado por reporteros gráficos, grandes retratistas, los miembros de la Generación del 98 y los escritores de la emergente generación del 14.

López Mondéjar (fotógrafo, fotohistoriador, periodista y académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando desde 2006) es actualmente uno de los fotohistoriadores españoles que gozan de mayor reconocimiento profesional y uno de los primeros historiadores de la fotografía en España. Ha compaginado la tarea de historiador con la de comisario de exposiciones, recibiendo numerosos galardones, como el Premio Bartolomé Ros de PHotoEspaña (1999) y el Premio Especial de la Sociedad Europea de Historia de la Fotografía (2000).

Exposición “El rostro de las letras” [vídeo]. USAL TV/YouTube, 24 de febrero de 2015.

Vídeo de la exposición.

«El rostro de las letras hasta la Generación del 14». El Norte de Castilla, 7 de febrero de 2015.

Galería de fotos

Francisco GOÑI. Santiago Ramón y Cajal posando para el escultor Agustín Querol. Madrid, 1906. (Archivo fotográfico Francisco de Goñi y Soler, depositado en el Archivo Histórico Provincial de Guadalajara).

Esta imagen de Galdós, en 1897, una de las fotos de «El rostro de las letras».

Cándido ANSEDE. Miguel de Unamuno leyendo en su casa de la calle de Bordadores. Salamanca, 1925. (Col. Cándido Ansede. Tatane Ruiz Ansede).

cerrar

Buscador general de la RAE