Retrato de José Manuel Sánchez Ron en la Sala de pastas de la RAE

INSTITUTO DE ESPAÑA

El vicedirector de la RAE pronuncia la conferencia inaugural del ciclo «Ciencia y tecnología: perspectivas académicas»

8 de Febrero de 2023

El físico, académico y vicedirector de la Real Academia Española (RAE) José Manuel Sánchez Ron ha sido el encargado de ofrecer la conferencia inaugural del ciclo Ciencia y tecnología: perspectivas académicas, organizado por el Instituto de España, bajo el título «Ciencia, tecnología, economía y poder: de la máquina de vapor al chip».

La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, ha sido la encargada de inaugurar en la sede del Instituto de España en Madrid este ciclo interacadémico anual que organiza esta institución.

Las sesiones se celebran el 8 y el 22 de febrero, así como el 1 y el 15 de marzo, y en ellas participa un académico de cada una de las diez reales academias que tienen su sede en la capital de España.

En esta conferencia impartida por Sánchez Ron se analizaron las relaciones entre ciencia y tecnología, comenzando por la máquina de vapor, que dio origen a la Revolución Industrial, así como las dimensiones científicas y tecnológicas de los desarrollos en química orgánica y electromagnetismo durante el siglo xix, que dieron lugar a la creación de grandes compañías industriales, como Chemische Fabrik E. Merck, Badische Anilin-und Soda-Fabrik (BASF) y las dedicadas a la electrotecnia y la radiofonía fundadas, respectivamente, por Werner Siemens y Guglielmo Marconi.

Por último, también se hizo un repaso del siglo xx y lo que llevamos del xxi, centrándose especialmente en la revolución producida por la invención del transistor, un hijo de la física cuántica, que condujo a los microchips, aunque también se comentaron otros apartados como la relación entre el poder político y militar y la física nuclear.

cerrar

Buscador general de la RAE