Ignacio Bosque y Emilio Lledó, con los participantes de las II Jornadas del Lenguaje de la UCLM. Foto: Gabiente de Comunicación de la UCLM.

Emilio Lledó e Ignacio Bosque, en la Universidad de Castilla-La Mancha

28 de Febrero de 2019

• Un diálogo entre ambos inaugura las II Jornadas del Lenguaje

Los académicos Emilio Lledó e Ignacio Bosque participaron el miércoles 27 en la inauguración de las II Jornadas del Lenguaje. Ciudad de Palabras, celebradas en el salón de actos de la Facultad de Educación del Campus de Albacete de la Universidad de Castilla-La Mancha.

El filósofo y premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades Emilio Lledó y el lingüista Ignacio Bosque abrieron las jornadas con un diálogo sobre sobre educación, filosofía y lenguaje.

Durante el diálogo, Emilio Lledó se refirió al lenguaje como «el elemento esencial de los seres humanos; el lenguaje alimentado por el pensamiento, no un lenguaje trivial, hecho de frases hechas, valga la redundancia», señaló. También destacó la importancia de la filosofía: «porque filosofía no es una especie de cosa extraña que flota por la mente de los seres humanos, de la cultura, sino una mirada crítica, una reflexión, dónde se vive, qué sentido tiene la vida, qué sentido tienen las palabras? Todo eso son planteamientos filosóficos que, por supuesto tienen que ver con la vida política, con la vida social, con la vida de los seres humanos, en una palabra».

Ignacio Bosque y Emilio Lledó coincidieron en considerar fundamental la educación: «La educación es una cuestión esencial en la sociedad moderna», manifestó Bosque. «Hay que trabajar mucho todavía para que los estudiantes cambien su forma de ver el lenguaje, incluso para que empiecen a considerarlo un bien propio en lugar de una imposición social», subrayó el lingüista.

El encuentro, que dura hasta hoy viernes, fue inaugurado por el vicerrector de Investigación y Política Científica, Julián Garde, junto al director general de Universidades, Ricardo Cuevas; la decana de la Facultad de Educación de Albacete, Rosa María López; y los organizadores, los profesores Francisco Linares Valcárcel y Andrés García Cerdán.

cerrar

Buscador general de la RAE