El académico Emilio Lledó.

Emilio Lledó, elegido autor del año 2020 por el Centro Andaluz de las Letras

13 de Enero de 2020

El académico Emilio Lledó (Sevilla, 1927) ha sido elegido autor del año 2020 por el Centro Andaluz de las Letras. Es la primera vez que esta institución designa a un filósofo para este homenaje al valorar el papel fundamental de este pensador andaluz en la defensa de la educación y las humanidades.

«Queremos destacar sus reflexiones acerca del mundo de la palabra y la literatura. Con este galardón, la institución dedicada al mundo de la creación literaria y el fomento de la lectura valora el papel fundamental de este sabio andaluz en la defensa de la letras y la educación», destacó la comisión asesora del CAL, que dirigió Eva Díaz Pérez, directora de dicho organismo, y de la que forman parte —entre otras autoras—  María Victoria Atencia, Ana Rossetti, Rosa Romojaro, Aurora Luque, así como Javier Álvarez, director de la Biblioteca de Andalucía; Antonio Martín Oñate, presidente honorario de la Asociación de Bibliotecarios de Andalucía; el librero Pepe Jaime, y el director de la revista Ánfora Nova, José María Molina Caballero.

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, señaló también que Lledó «es uno de los grandes pensadores actuales, un intelectual de referencia que siempre ha reivindicado la memoria colectiva guardada en los libros, la memoria que nos conecta con los grandes hombres del pasado y que permite que cada generación no empiece desde cero, sino con todo el bagaje de los que pensaron antes». 

El Centro Andaluz de las Letras homenajea cada año a uno o varios autores andaluces con el objeto de mantener y acrecentar la memoria literaria de figuras tan importantes como Aleixandre, Bécquer, Cernuda, Alberti, María Zambrano, Manuel Altolaguirre, Luis de Góngora, Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado, José Antonio Muñoz Rojas, Luis Rosales, Francisco Giner de los Ríos, José Moreno Villa, José Manuel Caballero Bonald, María Victoria Atencia, Pilar Paz Pasamar, Antonio Gala, Julia Uceda, Pablo García Baena o Manuel Alcántara, autor homenajeado este 2019. 

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico realiza, a través del Centro Andaluz de las Letras —gestionado por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales—, un programa de actividades que se desarrollará durante todo el año 2020 y que girará en torno a la figura y obra del gran pensador sevillano. En primer lugar, se impartirán unas jornadas dedicadas al autor, en las que participarán especialistas con una relación directa con el autor y con su obra relacionándola con su época. Lecturas monográficas, la edición de una antología y la celebración del Día Internacional del Libro serán otras actividades dedicadas a la figura de este gran filósofo que se desarrollarán en todas las provincias de la comunidad autónoma. 

Además, se pondrá en marcha una exposición pedagógica sobre el autor que viajará por todas las provincias de la comunidad andaluza. La muestra vendrá acompañada de un catálogo que recorrerá de forma más extensa la vida y obra de Emilio Lledó con estudios y análisis a cargo de especialistas. 

EMILIO LLEDÓ

Emilio Lledó (Sevilla, 1927) ha impartido clases en las universidades de Heidelberg, La Laguna, Barcelona y Madrid. Es miembro de la Real Academia de la Lengua y ocupa el sillón «l» (ele minúscula). Cuenta con los premios Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades, Nacional de las Letras Españolas, Alexander von Humboldt del gobierno de Alemania, Internacional Menéndez y Pelayo e Hijo Predilecto de Andalucía, entre muchos otros.

Es autor de libros que son pilares fundamentales del pensamiento y que defienden el valor de la educación, las humanidades, el lenguaje y la memoria como Filosofía y lenguaje, La memoria del logos, El silencio de la escritura, El surco del tiempo o Los libros y la libertad

cerrar

Buscador general de la RAE