El académico Emilio Lledó.

Emilio Lledó, Premio de Humanismo Erasmo de Róterdam

19 de Febrero de 2018

• Concedido por la Asociación Internacional Humanismo Solidario

El filósofo y académico Emilio Lledó (Sevilla, 1927) recibió el pasado día 16 de febrero el II Premio Internacional Erasmo de Róterdam. El galardón, otorgado por la Asociación Internacional Humanismo Solidario, quiso distinguir a un «filósofo original, pensador y creador, destacado humanista, referente intelectual y ético, así como símbolo del compromiso personal».

El jurado subrayó asimismo el «incansable trabajo de Lledó como investigador, enseñante y divulgador en el ámbito de las actividades humanísticas, defendiendo en todo momento los valores éticos de solidaridad, capaces de contribuir a la necesaria construcción del desarrollo y la dignidad de los pueblos». 

En la anterior convocatoria de este premio, el galardonado fue el escritor y académico José Luis Sampedro (1917-2013). 

El acto, que se celebró en el Rectorado de la Universidad de Málaga, contó con la presencia, entre otros, del consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez; el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, y el presidente de la Asociación Internacional Humanismo Solidario, Francisco Morales. 

EDUCACIÓN Y CULTURA

«Como nos decía Kant, uno de mis filósofos preferidos, la educación es lo más esencial». Con estas palabras Emilio Lledó comenzó su intervención, en la que, más adelante, destacó que el vehículo de la educación y la cultura «es la lengua que nos acoge como una madre y con el que manifiestas lo que piensas», tal y como se recoge en el diario Sur

Erasmo de Rotterdam, quien da nombre al premio que recibió el filósofo y académico sevillano, era, según Lledó, «un maestro que nos enseñaba la humanidad de las palabras y cuyo ejemplo nos da esperanza y vida». Por esta razón, concluyó Lledó, «me comprometeré a hacer todo lo posible por estar a la altura de este merecimiento». 

La laudatio de Emilio Lledó la hizo Manuel Ángel Vázquez, profesor de la Universidad de Sevilla, quien destacó del premiado «su defensa de la libertad de pensamiento que solo es posible desde la educación». Vázquez quiso, por último, agradecer a Emilio Lledó el haber «iluminado nuestras mentes con el uso liberador y fraternal de la palabra». 

Diario Sur

16 de Febrero de 2018

Emilio Lledó: «Lo grave es un imbécil con poder»

cerrar

Buscador general de la RAE