Emilio Lledó durante la ceremonia de entrega. Foto: Miki López, La Nueva España.

Emilio Lledó recibe el Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades

23 de Octubre de 2015

El filósofo y académico Emilio Lledó (Sevilla, 1927) ha recibido hoy en Oviedo el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades, en un acto presidido por los reyes don Felipe y doña Letizia. El galardonado ha hecho una apasionada defensa de las humanidades y de la educación.

«Pensador de relevancia internacional y de trayectoria ejemplar en el ámbito de las humanidades», Lledó ha sido distinguido con este galardón por concebir «la filosofía como meditación sobre el lenguaje y subrayar la tendencia natural del ser humano hacia la comunicación. De este modo, hace suya la razón ilustrada a través de un diálogo que impulsa la convivencia en libertad y democracia».

El jurado estuvo presidido por el director honorario de la Real Academia Española (RAE), Víctor García de la Concha, e integrado, entre otros miembros, por el académico Luis María Anson. La candidatura de Emilio Lledó fue propuesta por el también académico Antonio Fernández de Alba.

Otros dos miembros de la corporación han presidido, asimismo, sendos jurados este año. Por un lado, Darío Villanueva, director de la RAE, ha sido presidente del jurado que concedió el Premio Princesa de Asturias de las Letras, y, por otro, Carmen Iglesias, académica y directora de la Real Academia de la Historia, presidió el que otorgó el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales.

Durante esta semana, Emilio Lledó, al igual que el resto de los premiados, ha participado en distintas actividades culturales en Oviedo. Tras su llegada el martes a la capital asturiana, ofreció, al día siguiente, la habitual rueda de prensa con los medios. También el miércoles, el académico visitó la Universidad, donde intervino en dos encuentros acerca de la filosofía, e impartió una charla en el instituto Aramo.

EDUCACIÓN DE LIBERTAD

Emilio Lledó ha sido, junto con Leonardo Padura (Premio Princesa de Asturias de las Letras), Esther Duflo (Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales) y Francis Ford Coppola (Premio Princesa de Asturias de las Artes), uno de los galardonados que han intervenido en la ceremonia de esta tarde con la lectura de un discurso de agradecimiento.

Lledó ha defendido en su intervención, muy ovacionada por el público que asistía a la ceremonia en el Teatro Campoamor, la importancia de las humanidades: «Las humanidades se aprenden, se comunican. Las necesitamos para hacernos quienes somos, para saber qué somos y, sobre todo, para no cegarnos en lo que queremos, en lo que debemos ser. [...] El cielo ideal de las Humanidades está en realidad lleno de nubarrones violentos. Esa oscuridad nos lleva a pensar si esa prodigiosa invención de las "humanidades" no se nos ha deteriorado y si, a pesar de los indudables progresos reales, el género humano no ha logrado superar la ignorancia y su inevitable compañía, la violencia, la crueldad».

También ha hecho una defensa de la educación y de los profesores que la hacen posible: «Ese anhelo de superación, de cultura, de cultivo es, tal vez, la empresa más necesaria en una colectividad, en una "polis" y en su memoria. En ella, en esa educación de libertad, alienta el futuro, el de la verdad, el de la lucha por la igualdad, por la justicia, por la inteligencia».

PALABRAS DEL REY

También el rey ha mencionado en su discurso a Emilio Lledó: «En estos tiempos de incertidumbres e inquietudes», ha señalado Felipe VI, «pedimos a Emilio Lledó que nos aconseje, que nos guíe con su magisterio y con la autoridad que le confieren sus muchos años de estudio, de reflexión y de trabajo. Tenemos la oportunidad de pedirle que no ceje en su empeño de enseñarnos cuál es para él el camino hacia la felicidad, que ya los ilustrados sustentaban en el bienestar de todos y cada uno de los ciudadanos».

Todo lo que ha escrito y enseñado Lledó, ha añadido don Felipe, «insiste tanto en la necesidad que tenemos los seres humanos de comunicarnos y completarnos a través de la palabra como en nuestra obligación de perfeccionar y proteger la educación, pues una instrucción sólida y profunda es esencial para consolidar una sociedad libre, segura de sí misma, justa, confiada y, en definitiva, feliz».

ACADÉMICOS PREMIADOS

Con Emilio Lledó son ya veinticuatro los miembros de la RAE distinguidos con el Premio Príncipe de Asturias, en sus distintas modalidades, desde 1981, incluido el Premio de la Concordia del año 2000 a la RAE y la Asociación de Academias de la Lengua Española: José Hierro (1981, Premio Príncipe de Asturias de las Letras); Miguel Delibes y Gonzalo Torrente Ballester (1982, Letras); Julio Caro Baroja (1983, Ciencias Sociales); Eduardo García de Enterría (1984, Ciencias Sociales); Ángel González (1985, Letras); Mario Vargas Llosa y Rafael Lapesa (1986, Letras); José Luis Pinillos (1986, Ciencias Sociales); Camilo José Cela (1987, Letras); Pedro Laín Entralgo (1989, Comunicación y Humanidades); Ricardo Gullón (1989, Letras); Luis María Anson (1991, Comunicación y Humanidades); Emilio García Gómez (1992, Comunicación y Humanidades); Francisco Morales Nieva (1992, Letras); Claudio Rodríguez (1993, Letras); Carlos Bousoño (1995, Letras); Fernando Fernán-Gómez (1995, Artes); Julián Marías (1996, Comunicación y Humanidades); Martín de Riquer (1997, Ciencias Sociales); Francisco Ayala (1998, Letras); Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2000, Concordia); Antonio Muñoz Molina (2013, Letras).

Galería de fotos

Emilio Lledó tras recibir el Premio Princesa de Asturias. Imagen: TVE

Emilio Lledó tras recibir el Premio Princesa de Asturias. Imagen: TVE

Emilio Lledó saluda al rey antes de la ceremonia. Foto: Casa Real.

Emilio Lledó saluda al rey antes de la ceremonia. Foto: Casa Real.

El director de la RAE saluda al rey en Oviedo. Foto: Casa Real.

El director de la RAE saluda al rey en Oviedo. Foto: Casa Real.

Emilio Lledó durante la ceremonia de entrega. Foto: Miki López, La Nueva España.

Emilio Lledó durante la ceremonia de entrega. Foto: Miki López, La Nueva España.

cerrar

Buscador general de la RAE