En torno al Diccionario histórico de la lengua española

17 de Abril de 2002

Monasterio de Yuso, San Millán de la Cogolla, 15-17 de abril de 2002.

Hoy se ha clausurado la reunión de trabajo organizada por la Comisión del Diccionario histórico de la RAE para estudiar las bases de un proyecto de realización de la gran obra diseñada hace más de medio siglo.

En la reunión han participado, junto a los miembros de la Comisión, los principales responsables de los diccionarios históricos de otras lenguas —el Oxford English Dictionary, el Trésor de la Langue Française, el Vocabolario Italiano y las obras correspondientes al alemán, el euskera, el catalán y el gallego— y expertos en lexicografía histórica.

El Diccionario histórico de la lengua española nació con un doble propósito: ofrecer un inventario lo más completo posible del español en toda su extensión temporal y geográfica, y presentar la historia de las palabras. Todo ello, con aportación de citas de textos fechados que abarquen todas las etapas del idioma.

Debido a la deficiencia de la base documental de que se partía, dificultades organizativas y escasez de recursos, la RAE acordó, en 1996, interrumpir el proceso de redacción para elaborar una gran base informática de datos y otros recursos lexicográficos que permitan agilizar la redacción y obtener resultados en un plazo de quince años.

A fines del próximo año el corpus documental base contará con 250/300 millones de registros léxicos. Se ha publicado ya el Nuevo tesoro lexicográfico, que recoge los principales diccionarios publicados desde el de Nebrija, y dentro de pocos meses aparecerá el Esbozo del Glosario ibero-romance (siglos VIII-XII), cuya preparación comenzó el pasado siglo el Centro de Estudios Históricos que dirigía Menéndez Pidal.

En la reunión que hoy termina expuso la Comisión académica a los representantes de las diversas lenguas el proyecto de un trabajo lexicográfico global integrado, dentro del cual se sitúan proyectos específicos, como el Diccionario histórico, que se benefician mutuamente de la integración.

 

Lista de participantes.

cerrar

Buscador general de la RAE