Mesa de autoridades en la entrega de los Premiso ASALE al fomento de la lectura.

VIII Congreso Internacional de la Lengua Española

Entrega de los Premios ASALE al fomento de la lectura

27 de Marzo de 2019

Esta tarde, en un acto celebrado en el Teatro San Martín, se ha llevado a cabo la entrega de los premios del concurso «Palabras en Acción», convocado por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, la Biblioteca Nacional de Maestros (BNM), la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) y la Academia Argentina de Letras (AAL)

Han participado en el acto el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro; el secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos, Mariano Jabonero; el presidente de la AAL, José Luis Moure; el director de la RAE y presidente de la ASALE, Santiago Muñoz Machado, y el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero.

José Luis Moure ha señalado que «es un placer que prácticamente se inicie el congreso con la entrega de un premio a los estudiantes» y ha recordado que «la ASALE siempre ha hecho causa con la educación». Del mismo modo, Mariano Jabonero, ha destacado que «sin la competencia de lectores, es muy posible que el desarrollo de nuestros niños sea menor del que merecen».

ESTIMULAR A LOS ESTUDIANTES

El director de la RAE ha insistido también en que «es muy importante un premio que estimule la lectura y escritura, y, por ello, esta es una de las grandes emociones de congresos como este: mirar a los que vienen detrás y tratar de crearles estímulos». Las academias de la lengua, ha añadido, «están buscando maneras con las editoriales de poner a disposición de los estudiantes materiales para el aprendizaje».

Luis García Montero también ha querido reconocer «la labor de los docentes y la importancia de los estudiantes». El director del Instituto Cervantes ha recordado la figura de Antonio Machado, profesor de instituto muchos años, «que les enseñó muchas cosas, después recogidas en su obra Juan de Mairena, y una de sus enseñanzas fundamentales que "lo importante no es ser capaz de decir lo que se piensa, sino ser capar de pensar lo que se dice"», ha señalado

Organizado como parte de las actividades previas al del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), el objetivo del concurso, destinado a las bibliotecas de las escuelas secundarias en el Ciclo Orientado de todo el país, era indagar el acervo bibliográfico de la biblioteca de su institución a fin de recuperar un libro emblemático de un autor que haya contribuido al enriquecimiento y la expansión de la lengua local. Cada institución que respondió a la convocatoria presentó tres productos: ensayo, presentación a través de YouTube y campaña de difusión en redes sociales.
 

ESCUELAS PREMIADAS

Convocados en cinco ocasiones, los Premios Asociación de Academias de la Lengua Española —patrocinados por el Grupo Planeta— se otorgan a instituciones que han destacado por sus aportaciones al crecimiento y expansión de la lengua española. En esta edición, las categorías y ganadores de los premios han sido los siguientes:

  • Primer premio:
    La tierra encendida. Una historia de amor entre el hombre y la naturaleza, de la Escuela Modelo de San Juan (San Juan)
  • Segundo premio:
    Leyendas guaraníes, de Girala Yampey, del Colegio Secundario Presidente Juan Domingo Perón de Corrientes Capital (Corrientes)
  • Tercer premio:
    Fotos de antes, de la Escuela de Educación Técnico Profesional N.° 634 Yapeyú de Reconquista (Santa Fe)
  • Mención especial por la calidad del ensayo:
    Guitarreando costumbres entrerrianas: Linares Cardozo, padre de la chamarrita, del Instituto Nuestra Señora de La Merced D-10 de La Paz (Entre Ríos)
    De las raíces al mundo, del Colegio Trejo y Sanabria de Sancho Corral (Santiago del Estero)
  • Mención especial por la calidad del video y la campaña en redes sociales:
    El destino es un enamorado del esfuerzo, de la Escuela de Educación Secundaria Orientada Part. Inc. N.° 8153: Santa Marta de la ciudad de Pilar (asanta Fe)

El académico Rafael Oteriño, jurado en representación de la Academia Argentina de Letras, destacó que «se trata de seis trabajos valiosos que exploran, desde el lenguaje, las raíces históricas, naturales, sociales y hasta, en algún caso, económicas de nuestra tierra. El resultado es absolutamente satisfactorio: en el interior profundo del país hay capacidades que ante el menor estímulo se ponen en acción».

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