Los ganadores y los miembros del jurado en el salón de actos.

Entrega de premios a jóvenes escritores en la RAE

27 de Junio de 2014

Esta mañana se ha celebrado en el salón de actos académico la gala de entrega de premios de la 54.ª edición del Concurso Coca-Cola Jóvenes Talentos de Relato Corto, en el que este año ha  colaborado la Real Academia Española, con motivo de su III Centenario. El acto ha comenzado con un aplauso en memoria de la académica Ana María Matute (1925-2014), cuyo sepelio se ha celebrado hoy en Barcelona.

Los diecisiete ganadores autonómicos de esta edición, en la que han participado más de 12 000 alumnos de segundo de la ESO de toda España, se han dado cita en el salón de actos institucional, acompañados por numerosos familiares y profesores, académicos, los miembros del jurado del concurso, directivos de la compañía Coca-Cola y representantes de instituciones culturales.

Darío Villanueva, secretario de la RAE, ha sido el encargado de dar la bienvenida a los asistentes a la gala, presentada por la escritora y periodista Mara Torres. En el transcurso del acto, se ha hecho entrega de los galardones autonómicos y se han desvelado los nombres de los tres ganadores nacionales:

Los académicos Luis María Anson y Luis Mateo Díez, como miembros del jurado del concurso, e Isabel Rosell, directora general de Bellas Artes, del Libro y de Archivos de la Comunidad de Marid, han entregado los premios a los ganadores de esta 54.ª edición.

Todos los relatos presentados, cuyas pruebas se realizaron en el mes de abril, surgieron a partir de un estímulo narrativo dedicado a la RAE y relacionado con la esencia de su trabajo: «¿Cómo sería un mundo sin diccionarios?». Un jurado estatal, formado por reconocidos periodistas, escritores, docentes y académicos, ha escogido los diecisiete mejores relatos –uno por cada comunidad autónoma española– por su soltura y corrección en la redacción, su imaginación y coherencia.

Al final de la gala se han leído fragmentos de los relatos ganadores y han intervenido otros dos jóvenes talentos: el lingüista y emprendedor Anxo Pérez y la intérprete de jazz Eva Pérez. El director de la Real Academia Española, José Manuel Blecua, ha felicitado a los participantes y ha despedido el acto.

«Alicia Carreras Hernández gana el Concurso...». El Cultural, 27 de junio de 2014.

Galería de fotos

Los diecisiete ganadores de cada una de las comunidades autónomas españolas.

Los ganadores y los miembros del jurado en el salón de actos.

cerrar

Buscador general de la RAE