Momentos previos a la lectura del acta del jurado.

Entrega del Premio RAE 2015 a la investigadora mexicana Beatriz Arias

24 de Noviembre de 2015

En un acto celebrado en la Embajada de España en México, el director de la Real Academia Española (RAE) y presidente del jurado, Darío Villanueva, entregó el Premio RAE 2015 a Beatriz Arias Álvarez, investigadora del Instituto de Investigaciones Filológicas (IIFL) de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El embajador español, Luis Fernández-Cid de las Alas Pumariño, felicitó a la galardonada y dio la bienvenida a los asistentes, presentes en la ciudad de México para participar en el XV Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE).

La profesora Arias obtuvo el premio por la recopilación, organización y transcripción de la obra Documentos públicos y privados del siglo XVI. Textos para la historia del español colonial mexicano I.

En la entrega, el secretario de la RAE, Santiago Muñoz Machado, leyó el acta de concesión del premio, otorgado a un trabajo que «atestigua el desarrollo y conformación del español novohispano» y, por tanto, resulta «fundamental para poder entender la historia de la lengua española en América».

Beatriz Arias pronunció unas palabras de agradecimiento a los miembros del jurado en las que tuvo un especial recuerdo a sus maestros y sus alumnos, con los que comparte, señaló, la pasión por la filología.

El director de la RAE y presidente de la ASALE, Darío Villanueva, expresó su satisfacción por poder entregar este galardón en México y recordó que es la tercera vez que el premio recae en un mexicano. El primero fue Carlos Fuentes, en 2004; el segundo, Hernán Lara Zavala, en 2010, y la tercera, Beatriz Arias, en 2015.

Palabras de Beatriz Arias

Premios RAE

Galería de fotos

El director de la RAE entrega el premio a Beatriz Arias.

Momentos previos a la lectura del acta del jurado.

cerrar

Buscador general de la RAE