Los tres premiados con Llum Barrera, presentadora de la gala.

Entrega en la RAE de los Premios Jóvenes Talentos de Coca-Cola

23 de Junio de 2017

• Cristina Pérez Valles, ganadora de la 57.ª edición del concurso

Esta mañana se ha celebrado en el salón de actos académico la gala de entrega de premios de la 57.ª edición del concurso Coca-Cola Jóvenes Talentos de Relato Corto, en el que, por cuarta vez consecutiva, colabora la Real Academia Española (RAE).

TRECE MIL CONCURSANTES

Los diecisiete ganadores autonómicos del concurso de este año, en el que han participado más de trece mil alumnos de segundo de la ESO de toda España, han estado acompañados por numerosos familiares y profesores, académicos, miembros del jurado del concurso, directivos de la compañía Coca-Cola y representantes de instituciones culturales.

Darío Villanueva, director de la RAE, y Pelayo Bezanilla, director de Relaciones Externas y Comunicación de Coca-Cola España, han sido los encargados de dar la bienvenida a los asistentes a la gala, presentada por la actriz Llum Barrera.

«Quiero expresaros nuestra alegría y satisfacción por la presencia de tantas caras y mentes juveniles en este salón. Habéis usado la lengua española para crear, para hacer arte literario. También quiero recordar ahora a los padres y a las familias, porque el primer ámbito en el que empezamos a balbucear palabras es nuestro hogar y su influencia es indiscutible. Y deseo dar la bienvenida a esta casa a los profesores: en la RAE, y en todas las demás academias de la lengua, sabemos que nuestra tarea de hacer diccionarios, gramáticas y ortografías es importante, pero lo que realmente tiene relevancia es lo que los profesores hacen día a día en el aula», ha dicho Darío Villanueva.

LOS GANADORES

En el transcurso del acto se ha hecho entrega de los galardones autonómicos y se han desvelado los nombres de los tres ganadores finales:

  • Cristina Pérez Valles, de Alicante, primer premio
  • Lucía Ortiz Camacho, de Murcia, segundo premio
  • Alejandro Gata Gil, de Logroño, tercer premio

Los académicos Luis María Anson y Luis Mateo Díez, junto con Miguel Ángel Aguilar, Blanca Berasátegui, Felipe Sahagún, Irene Vaquerizo y Marisol Teso, han entregado los premios a los vencedores de esta edición.

Un jurado estatal, formado por reconocidos periodistas, escritores, docentes y académicos, ha escogido los diecisiete mejores relatos, uno por cada comunidad autónoma española. En la elección final se han tenido en cuenta aquellos textos destacados «por su soltura y corrección en la redacción, su imaginación y coherencia». Asimismo, se han entregado cuatro premios a los ganadores del concurso en otras lenguas españolas oficiales: gallega, vasca y catalana —por Cataluña y por las Islas Baleares—.

La gala, en la que han intervenido profesores, padres y estudiantes premiados en otras ediciones, ha estado dedicada emular un viaje en el tiempo hacia el pasado y el futuro.

CAJA MISTERIOSA

En esta ocasión, los jóvenes participantes tuvieron que crear sus relatos a partir de una de estas dos frases: «Esto es lo único que recordarás» o «Era su última oportunidad para descubrirlo». Había una tercera opción: introducir la mano en una «caja misteriosa» y, tras descubrir por el tacto el contenido de su interior, escribir algo relacionado con el elemento encontrado dentro.

El concurso Coca-Cola Jóvenes Talentos de Relato Corto es un certamen literario que anualmente convoca esta compañía con el fin de fomentar la escritura creativa entre los jóvenes. Se trata del certamen literario más antiguo del país. Desde 1961, más de diez millones de estudiantes de toda España han participado en él.

Galería de fotos

Finalistas y ganadores de la 57.ª edición del concurso.

Cristina Pérez Valles, ganadora de esta edición.

El director de la RAE, acompañado de otros académicos y directivos de Coca- Cola.

Los tres premiados con Llum Barrera, presentadora de la gala.

cerrar

Buscador general de la RAE