Detalle de los lomos de distintas obras académicas.

¿Es correcto el uso de «me voy a ir yendo»?

15 de Julio de 2019

Consultas de la semana (8-14 de julio)

Recopilamos algunas de las preguntas lingüísticas que nos han llegado a nuestra cuenta de Twitter @RAEinforma. Recuerden que, para que podamos atender sus consultas, es necesario que incorporen la etiqueta #dudaRAE.

¿Es correcto el uso de me voy a ir yendo?

Es válido usar seguidas las perífrasis «ir a + infinitivo» e «ir + gerundio», siendo también ir el verbo auxiliado; por ejemplo, anunciando la intención de irse de un lugar de manera más o menos inmediata: Es tarde, así que me voy a ir yendo a casa.

¿Carné o carnet?

El galicismo carnet se ha incorporado al español con dos grafías, ambas válidas: carné (con pronunciación [karné]) y carnet (con pronunciación [karnét]). Las dos están recogidas en el diccionario académico.

¿Se escribe no te rayes o no te ralles?

El verbo usado hoy en el habla juvenil con el sentido de 'marear(se), volver(se) loco' es rayar(se): Él está rayado; No te rayes. Rallar significa en el español general ‘desmenuzar algo restregándolo con el rallador’: El queso está rallado.

¿Es válido el uso de furular con el significado de funcionar?

Furular es una voz coloquial empleada con el sentido de 'funcionar', que, de momento, no recoge el DLE, pero ya hay una propuesta para su incorporación en próximas actualizaciones.

¿Es válido el uso del asterisco para corregir una palabra de un mensaje anterior?

Es un procedimiento válido. El asterisco empleado en mensajes electrónicos para señalar la corrección de una palabra errónea o mal tecleada en la intervención anterior puede aparecer tanto delante como detrás de la palabra afectada, siempre unido a ella.

Decimos «Arre, caballo» para acelerar el paso de un caballo, pero ¿qué se usa para varios caballos?

La interjección es una clase de palabras invariable, por lo que se utiliza también arre: «¡Arre, caballitos, arre hacia lo desconocido, hacia las alturas, hacia los abismos, hacia el ensueño!...» (Galdós). Véase el § 32.6n de la NGLE: http://ow.ly/Z26z30p5XIW

¿Está admitido el uso de zasca con el significado que se le da actualmente?

Ya está en estudio la incorporación en próximas actualizaciones del DLE de la interjección zasca, usada también como sustantivo coloquial con el sentido de 'respuesta cortante, chasco, escarmiento'.

cerrar

Buscador general de la RAE