Un momento de la representación en el Teatro Español. Foto: Daniel Alonso, CDT.

Estreno de Duelo de plumas: Góngora y Quevedo en el Teatro Español

28 de Abril de 2014

Esta noche se ha representado con gran éxito en el Teatro Español de Madrid Duelo de plumas: Góngora y Quevedo, la séptima de las diez lecturas en vida del proyecto teatral «Cómicos de la lengua», dirigido por el académico, actor y director teatral José Luis Gómez

Los actores Helio Pedregal y José Sacristán se han metido en la piel de Luis de Góngora y Francisco de Quevedo, respectivamente, para poner en escena una cuidada selección de distintos poemas de estos dos «gigantes de la lírica barroca». Han estado acompañados por el director de la Real Academia Española (RAE), José Manuel Blecua, que ha enmarcado las obras en su contexto histórico, literario y filológico. De la música en directo se ha encargado Luis Delgado.

José Manuel Blecua ha comenzado señalando que «la aproximación a los textos del Siglo de Oro siempre es una aventura maravillosa, aunque no exenta de peligros. Más todavía cuando los poemas pertenecen a la tradición de autores como Góngora y Quevedo (...). Los autores del Barroco —ha continuado Blecua— no sabían que eran barrocos, porque el Barroco no se había inventado todavía. Su invención es muy reciente y aún lo es más su aplicación a la literatura. El concepto procede de la Historia del Arte y se extenderá con gran éxito a las obras literarias hasta ser hoy completamente general. Este origen supone que las características de esta corriente presentan un carácter extraordinariamente abierto y no reducido a unos aspectos muy concretos».

El director de la RAE ha explicado a continuación que «los escritores barrocos juegan constantemente con la relación entre el contenido y las palabras que lo acompañan (...). Aparece así la agudeza en los contenidos; el concepto y sus búsquedas son los ejes de gran parte del pensamiento barroco, mientras que la palabra y sus elementos (...) se prestarán a todo tipo de juegos ingeniosos. La palabra y sus combinaciones van a adquirir un conjunto de estructuras, de combinaciones armoniosas, en juegos de espejos llenos de equilibrio y de ingenio. Combinaciones muchas veces presididas por la dificultad (...). El texto se convierte en impenetrable, el lector tiene que detenerse para comprender la palabra, la referencia, la alusión».

Tras la lectura de los poemas interpretados por Helio Pedregal y José Sacristán, José Manuel Blecua ha indicado que estos textos «constituyen una antología de una producción muy numerosa. En esta antología hay muestras de poesía tradicional, como en "La más bella niña" (...), también de una pieza maravillosa de poesía de circunstancias, como "Hermana Marica" (...). Nos encontraremos con sonetos clásicos como el gongorino "Mientras por competir con tu cabello" junto al clásico de Quevedo "¡Ah de la vida! ¿Nadie me responde?"».

Por último, el profesor Blecua ha concluido con un análisis estructural y de contenido de la Fábula de Polifemo y Galatea y las Soledades de Góngora, y la Fábula de Dafne y Apolo y el Himno a las estrellas de Quevedo.

Durante diez semanas seguidas, cómicos y académicos están compartiendo los escenarios de algunos de los teatros más representativos de la ciudad de Madrid —Teatro EspañolTeatro María GuerreroTeatro de La Abadía y Teatro Pavón—, a los que hay que sumar el salón de actos de la RAE. El ciclo forma parte de las conmemoraciones del III Centenario de la Academia, en la que, además de la primera función, se celebrará la última, dedicada a Visión estelar de un momento de guerra, de Valle Inclán, el próximo 19 de mayo.

FESTIVAL DE ALMAGRO

La andadura de «Cómicos de la lengua» seguirá este verano fuera de Madrid. Cinco de las obras que forman parte del proyecto se representarán en el 37.º Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que se celebrará en esta ciudad manchega del 3 al 27 de julio de 2014. Se pondrán en escena Escrito por Teresa de Ávila y la Celestina, el día 4; el Cantar de Mio Cid y Duelo de plumas: Góngora y Quevedo, el día 5; y Don Quijote de la Mancha, el día 6.

Comentario del director José Manuel Blecua sobre Duelo de plumas: Góngora y Quevedo.

Galería de fotos

Helio Pedregal durante la lectura de textos de Góngora. Foto. Daniel Alonso, CDT.

Los poemas de Quevedo, leídos por José Sacristán. Foto: Daniel Alonso, CDT.

Un momento de la representación en el Teatro Español. Foto: Daniel Alonso, CDT.

cerrar

Buscador general de la RAE