Detalle de la edición facsimilar de la primera gramática académica.

Facsímil de la primera gramática académica

29 de Julio de 2015

Nueva publicación conmemorativa del tricentenario de la Real Academia Española (RAE), que continúa su celebración hasta diciembre de 2015.

La edición facsimilar de la Gramática de la lengua castellana es una reproducción de la primera gramática académica, aparecida en 1771. La obra, recuperada en esta versión por JdJ Editores, sale otra vez de imprenta con motivo del III Centenario de la corporación. Estará disponible en las librerías y en la web de la editorial después del verano.

JdeJ Editores presenta dos versiones: la edición popular, caracterizada por un precio asequible y una cubierta más sencilla, y la edición de coleccionista, que refleja la riqueza de la encuadernación y formato. Ambas tienen unas dimensiones de 10,5 x 15,5 centímetros, las mismas que presentaba la obra en su primer momento.

En 2014, dentro de la misma colección de facsímiles y con características similares, ya se publicó la Ortographía española, que data de 1741.

BREVE HISTORIA

Ya en 1726, los preliminares del Diccionario de autoridades dan cuenta de la necesidad de una obra gramatical: «Fenecido el Diccionario […] se trabajará en una Grammática, y una Poética Españolas, e Historia de la lengua, por la falta que hacen en España. Y en quanto a la Rhetórica, podrá excusarse de trabajar de nuevo, porque hai bastante escrito».

La Academia publicó en 1771 su primera gramática, en la que se nos hace ver «el maravilloso artificio de la lengua, enseñándonos de qué partes consta, sus nombre, definiciones, y oficios, y cómo se juntan o enlazan para formar el texido de la oración. Sobre ninguna de estas cosas se hace reflexión antes de entender el arte, y así es difícil que sin él hablemos con propiedad, exactitud, y pureza».

 

Galería de fotos

La primera gramática académica se publicó en 1771.

Detalle de la edición facsimilar de la primera gramática académica.

cerrar

Buscador general de la RAE