La edición facsimilar tiene dos versiones: popular y de coleccionista.

Facsímil de la primera ortografía académica

12 de Noviembre de 2014

La edición facsimilar de la Ortographía española es una reproducción de la primera ortografía académica, aparecida en 1741. La obra, recuperada en esta versión por JdJ Editores, se publica con motivo del III Centenario de la corporación.

JdeJ Editores ha elaborado dos versiones: la edición popular, caracterizada por un precio asequible y una cubierta más sencilla, y la edición de coleccionista, que refleja la riqueza de la encuadernación y formato. Ambas versiones tienen un formato 10,5 x 15,5 cm, tal como se editó en su momento.

BREVE HISTORIA

La necesidad de una obra ortográfica surge en la Academia desde el momento en que los redactores del diccionario deben elegir entre las muy diversas formas en que una misma palabra se escribía en la época. Por ello, ya en 1726, los preliminares del Diccionario de autoridades registran las primeras reglas ortográficas junto con la declaración de la importancia de la correcta escritura para regular la norma y el buen funcionamiento de una lengua.

En 1738 la Academia tomó la decisión de publicar una «ortographía española» que, partiendo del «Discurso proemial» de Autoridades, «se revea y se estudie nuevamente en cada Artículo por todos los señores académicos». 

Tres años después, en 1741, publicaron una obra que abordaba ya todos los aspectos de las ortografías actuales: acentuación, puntuación, mayúsculas, abreviaturas…

Incluía, además, una «ortografía práctica», resumen de las reglas ofrecidas en toda la obra «para la facilidad de la memoria, y práctica de ellas». 

Adquisición de la obra

cerrar

Buscador general de la RAE