Jaime Posada (Foto: ASALE)

Fallece don Jaime Posada, director de la Academia Colombiana de la Lengua

2 de Julio de 2019

Este 2 de julio de 2019 ha fallecido a los 92 años de edad el director de la Academia Colombiana de la Lengua, don Jaime Posada, que estuvo al frente de la Academia más antigua de América durante veintiséis años.

El director de la RAE y presidente de ASALE, Santiago Muñoz Machado, ya envió su carta de condolencias que comienza así: «Profundamente conmovido por la noticia del fallecimiento de don Jaime Posada, le transmito el más sentido pésame de la Real Academia Española y de la Asociación de Academias de la Lengua Española, con el ruego de que haga llegar nuestra solidaridad y afecto a la corporación, que dirigió brillantemente don Jaime durante veintiséis años, así como a su familia».

Nació en Socorro, Santander (Colombia), el 18 de diciembre de 1926 y fue elegido (silla G) el 5 de octubre de 1987. Tomó posesión el 23 de mayo de 1988 con el discurso titulado Momentos del pensamiento colombiano: Don Santiago Pérez. Respondió, en nombre de la corporación, monseñor Rafael Gómez Hoyos. Fue director desde 1993.

Abogado, periodista y escritor, Jaime Posada Díaz fue licenciado en Leyes y especialista en derecho público. Figura destacada de la política colombiana, fue secretario en el Ministerio de Educación Nacional, diputado a la Asamblea del Departamento de Cundinamarca, miembro de la Cámara de Representantes y ministro de Educación Nacional. Embajador ante varios países y organizaciones internacionales como la ONU, la UNESCO y la Alianza para el Progreso. Era miembro de honor del Consejo Directivo del Instituto Caro y Cuervo, presidente del Colegio Máximo de las Academias Colombianas y director del Instituto de Cultura Hispánica de Colombia.

Su actividad profesional se extendió también al periodismo, que desarrolló de formas diversas para el diario El Tiempo. Publicó numerosos trabajos sobre política y educación nacional, entre los que destacan La Revolución democráticaEducación democrática y paísUna política educativa para ColombiaUn propósito nacional: la educación, la ciencia y la cultura, y Rumbos para una Colombia más justa.

cerrar

Buscador general de la RAE